Las abejas le dicen a las avispas que mejor mantengan la distancia

Usando lenguaje de señas pueden comunicarse con sus depredadores y advertirles que si se acercan habrá problemas

Las abejas son insectos extremadamente inteligentes. Dentro de las mismas colonias tienen una organización tremenda e incluso tienen costumbres peculiares, como asegurarse que su hogar se mantenga limpio aún después de mucho movimiento, ocasionado por algún fenómeno como la lluvia o fuertes vientos.

Las abejas obreras son las encargadas de remover la basura, residuos e incluso cuerpos de otras abejas muertas, del panal donde depositan la miel; todo para que el camino esté libre y la producción no cese.

Además de eso, utilizan un lenguaje especial para comunicarse entre ellas y pasarse instrucciones, pero eso no es todo. Unos estudios recientes sugieren que las abejas le avisan a sus potenciales depredadores, como las avispas que intentan acercarse al panal, que están atentas de su ataque y que lo mejor es que se retiren. Lo mejor de todo es que estas advertencias funcionan.

Hacen vibrar sus pelvis coordinadamente, una señal que le avisa las intrusas que todas saben dónde están y que están listas para atacar. En respuesta a esta señal, las avispas se retiran y optan por atacar abejas en pleno vuelo.

Una respuesta inteligente por parte de las avispas, quienes reconocen que su intento de enfrentarse a más de 500 abejas protegiendo la entrada del panal será totalmente inútil.

Fuente: Bees Use Sign Language to Give Hornets the Finger (TreeHugger)

powered byDisqus