Lifestyle

Los Tarseros: Pequeños primates con capacidad ultrasónica

Uno de los primates más pequeños del mundo resultó ser el único con habilidades ultrasónicas, capaz de hacer y recibir llamadas que están fuera del alcance del oído humano

Uno de los primates más pequeños del mundo resultó ser el único con habilidades ultrasónicas, capaz de hacer y recibir llamadas que están fuera del alcance del oído humano.

Esta criatura es el tarsero, un animal de 13 centímetros de altura, con orejas puntiagudas y ojos grandes y redondos. Se considera una especie en peligro de extinción y sólo es posible encontrarlo en las islas del sureste asiático como Filipinas, Célebes, Borneo y Sumatra.

Los tarseros son animales nocturnos y muy difíciles de detectar en la naturaleza, no existiendo ningún espécimen  en los zoológicos. Por eso, en un estudio que acaba de aparecer en la revista Biology Letters, los investigadores tuvieron  que solicitar la colaboración de los cazadores-recolectores de las Filipinas, quienes capturaron seis tarseros. Luego de obtener los ejemplares, los científicos usaron equipos de audio para grabar las llamadas ultrasónicas.

Recomendados

“Algunos primates poseen llamadas contienen pequeñas partes ultrasónicas”, señaló uno de los autores, Nathaniel J. Dominy, antropólogo de la Universidad de Darmouth. “ Pero los tarseros producen su llamada completa de esa forma”, agregó.

Los científicos también notaron que los tarseros parecían abrir la boca y emitir llamadas de alta frecuencia en la proximidad de humanos, posiblemente para dar una señal de alerta al respecto. Los animales pueden utilizar la misma táctica para advertir a sus compañeros sobre la cercanía de sus depredadores, como serpientes o búhos.

Sólo existen un puñado de otros mamíferos, incluyendo gatos domésticos, algunos murciélagos y roedores, que pueden hacer llamadas ultrasónicas. Los tarseros son también los únicos primates que se pueden alimentar completamente de pequeñas criaturas como insectos, lagartijas y lagartos. Este tipo de presas realiza llamadas de alta frecuencia, y puede ser que los tarseros las escuchen, indicó Dominy.

Fuente: Tiny Primates With Ultrasonic Vocal Skills (The New York Times)

Tags

Lo Último


Te recomendamos