Lifestyle

Menos de cien delfines “Tutumairekurai” quedan en las costas de la isla Maui

Los maoríes llaman a este delfín “Tutumairekurai” (“morador del mar”). Oriundo de la costa oriental de la Isla Norte neozelandesa, es una de las especies de delfín más pequeñas del mundo.

El delfín de la isla Maui estaría a punto de desaparecer en un par de décadas ya que hoy no alcanzan a ser cien los ejemplares de este encantador especimen de mar.

Una vez más la responsabilidad es del hombre, que ha contaminado con sustancias peligrosas la zona marítima de Maui, y que con la pesca industrial ha matado a cientos de delfines que quedan atrapados en las grandes redes junto con otros peces.

Cephalorhynchus hectori maui” es el nombre científico de este delfín, al cual los maoríes llaman “Tutumairekurai” (“morador del mar”). Oriundo de la costa oriental de la Isla Norte neozelandesa, es una de las especies de delfín más pequeñas del mundo.

Recomendados

La ONU ya lo tiene en la lista roja de especies en peligro, con motivo de agilizar las urgentes medidas que hay que tomar para evitar su extinción.

“No nos podemos permitir cometer errores. Debemos acabar con todas las amenazas a su hábitat para que la población se estabilice y se recupere”, exclamó, la directora del programa Marino del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), Rebecca Bird.

Uno de los mayores problemas del delfín del Maui, es su tamaño. Las crías apenas tienen el porte de un gato, por lo que cualquier roce con las hélices de los barcos pesqueros es mortal. Además, pasan desapercibidos entre las redes industriales. Por esto, varios grupos de defensa animal quieren que retiren las redes y que los pescadores (grandes o pequeños) busquen otros métodos de pesca que no pongan en peligro a los pocos Cephalorhynchus hectori que quedan.

El delfín, es un mamífero perteneciente al orden de los Cetáceos, son unos de los moradores de mar más amigables con el hombre que no ha sabido cuidar a estos encantadores seres cantores.

En la isla Maui, existe la leyenda de que al que al morir los espíritus de los humanos se transforman en “Tutumairekurai”. Por lo mismo, existe una gran impotencia entre los lugareños que ven, sin poder hacer nada, como desaparecen día a día estos pequeños nadadores.

Fuente: Quedan menos de cien delfines de Maui, los más pequeños del mundo(EFE Verde)


 

Tags

Lo Último


Te recomendamos