Lifestyle

México: La Riviera Maya ha perdido la mitad de sus manglares y coral vivo

La triste realidad de lo que queda de uno de los más ricos ecosistemas marinos

Es irónico cómo en busca de atraer más turistas, se destruye la razón principal por la que visitan el lugar. El caso de la Riviera Maya es un claro ejemplo de malas decisiones y un futuro sombrío para la zona ecológica que lo está perdiendo todo para ganar un poco más de dinero.

Según un informe científico avalado por el Fondo Mundiar para la Naturaleza (WWF) y el Centro Nacional de Derecho Ambiental, desde el año de 1976 la Riviera Maya ha perdido la mitad de sus manglares y coral vivo.

Independientemente de la actividad comercial y derrama económica que significan los turistas, el arrecife es un ecosistema fundamental ya que además de general oxígenos es el hogar de miles de especies pesqueras, mangle y pastos marinos además de proteger a las ciudades costeras y litorales de los oleajes, tempestades y erosión.

Recomendados

Durante 36 años fue monitoreado el tramo que va de Punta Brava a Caleta Yalkú, y lo que descubrieron es que el manglar disminuyó de 3294 hectáreas a tan solo 1596, algo definitivamente alarmante.

Además de la pérdida de manglar, el blanqueamiento de los corales tiñe de desolación los arrecifes mexicanos, que sufren directamente las consecuencias de los cambios en el uso del suelo provocado por el desarrolló turístico, desastres naturales pero sobre todo la contaminación del agua.

 

Fuente: En los últimos 36 años, la Riviera Maya perdió el 50% de manglares y coral vivo (Milenio)

Tags

Lo Último


Te recomendamos