México: Nuevo acuerdo con Estados Unidos en materia energética

Hillary Clinton y el Ministro de Relaciones Exteriores de México firmaron el acuerdo en Los Cabos

Para evitar posibles derrames, y compartir tanto las ganancias como las responsabilidades a la hora de extraer petróleo y gas natural en el territorio que se encuentra debajo de su frontera marítima en el Golfo, Estados Unidos y México han acordado trabajar juntos de ahora en adelante.

El “Acuerdo relativo a los Yacimientos Transfronterizos de Hidrocarburos en el Golfo de México” fue firmado el día de hoy en Los Cabos, Baja California Sur, por Hillary Clinton y Patricia Espinosa, Secretaria de Relaciones Exteriores de México. Es la culminación de una serie de pláticas y metas que desde el 2010 plantearon el Presidente Felipe Calderón y Barack Obama.

Hillary expresó que el acuerdo será mutuamente beneficioso pues asegurará la extracción segura, eficiente y responsable de petróleo y gas en las reservas que se encuentren fuera de las fronteras marítimas de ambos países en el Golfo de México.

Además, se podrán evitar las discusiones sobre a quién le corresponde explotar una reserva si es que esta se encuentra por fuera de sus fronteras marítimas. En lugar de pelear por quién la aprovechará, ambos países participarían en su aprovechamiento.

Según el acuerdo, las compañías petroleras estadounidenses podrán trabajar en conjunto con Petróleos Mexicanos pero ninguna estará sujeta a las órdenes de otra. Si no se logra llegar a un acuerdo sobre quién trabajará y explotará las reservas enérgicas descubiertas, entonces ambos países recibirán su parte correspondiente.

Uniendo la tecnología y experiencia en extracción de recursos naturales de los dos países, derrames de petróleo como los más recientes en el Golfo de México podrían ser evitados, garantizando así la seguridad de la vida marina que resulta gravemente afectada.

El Presidente Calderón dijo que el acuerdo pone las reglas del juego y los mexicanos deberían perder el miedo de que los estadounidenses se apropien del petróleo que pertenece al país.

 

Fuente: U.S., Mexico Agree To Cooperate On Energy (Huffington Post)

powered byDisqus