Moringa oleifera: El árbol milagroso que puede purificar el agua

Una planta tradicional utilizada en la cocina, con fines medicinales y ahora para limpiar el agua sucia

El árbol milagro, como algunas personas le llaman, o Moringa oleifera es una especie de planta ampliamente reconocida por sus bondades alimenticias y, más recientemente, por su capacidad de purificar el agua.

En muchos países es consumido con frecuencia pues sus hojas contienen 4  veces más vitamina A que la zanahoria, 7 veces más vitamina C que la naranja, 4 veces más calcio que la leche, 3 veces más potasio que el plátano, 25% de proteína más que u huevo, 8 aminoácidos esenciales para el humano y grandes cantidades de hierro, fósforo y magnesio. Además, sus frutos en forma de vainas, contiene todas las vitaminas del complejo B.  Un alimento extremadamente completo.

Como si esto no fuese suficiente, ahora la comunidad científica está pensando en explotar sus propiedades flocuantes para clarificar el agua sucia, librándola casi por completo de bacterias y dejándola prácticamente lista para su consumo.

A pesar de que ya se sabía de su capacidad para purificar el agua, el proceso era muy costoso y el agua resultante tenía que ser usada a la brevedad, pues solo tenía unos pocos días de vida antes de que volviera a ser inservible. Sin embargo, recientemente se desarrolló una nueva técnica que combina la proteína extraída de los frutos -los cuales están cargados positivamente- y arena cargada negativamente para crear una mezcla funcional que es capaz de atrapar toda la suciedad del agua - incluyendo bacterias y bichos tan peligrosos como el E. coli.

En una época en que el agua es el nuevo recurso más preciado del planeta, este tipo de alternativas naturales podría ser la solución para aprovechar todas y cada una de las gotas de agua de las que se dispone, sobre todo en las zonas en donde es más escasa.

 

Fuente: The Miracle Tree That’s Making Dirty Water Drinkable (Gizmodo)

 

powered byDisqus