Lifestyle

Perú: Comenzó la Gran Marcha del Agua en protesta por proyecto minero

Hoy, en Cajamarca en Perú, comenzó la “Gran Marcha Nacional del Agua” organizada por comunidades indígenas, organizaciones sociales y otros gremios. La marcha llegaría a Lima este 9 de febrero.

Los peruanos se encuentran indignados por el impacto ambiental que provocará el proyecto minero aurífero Conga, de la empresa Yanacocha, que secará cuatro lagunas (Perol, Mala, Azul y Chica) dejando con graves problemas de sequía a la región y además destruiría varios ecosistemas de ésta.

En Cajamarca, ya comenzó la “Gran Marcha Nacional del Agua” organizada por comunidades indígenas, organizaciones sociales y otros gremios. Cerca de 500 personas se reunieron en Celedín y otras más en la plaza de Cajamarca, donde habían una serie de actividades culturales asociadas a la manifestación.

La marcha partió ayer desde las lagunas de Cajamarca hasta Lima, donde se quiere llegar el próximo jueves 9 de febrero. Son más de 70 organizaciones las presentes, entre ellas: frentes de defensa del medio ambiente, organizaciones no gubernamentales, colectivos ciudadanos, sociales y estudiantes. Más gremios se unirían a medida que los manifestantes se acerquen a la capital.

Recomendados

Se calcula que unas 2000 personas llegarán a Lima el próximo  jueves. La gran manifestación culminará con un acto el dia viernes 10 en la instalación del Foro Nacional de Justicia Hídrica, donde se discutirán los problemas el agua, las leyes, los beneficios económicos, el perjuicio del medio ambiente, y se debatirá sobre el polémico informe medioambiental del gobierno que aprueba sin “peros” el mega proyecto.

En noviembre pasado, el ministro del Medio Ambiente del Perú  detectó varias irregularidades y “vacíos” en el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto minero Conga.

Por otro lado, los ediles a favor no hacen más que alabar al proyecto: “Llama la atención que haya otras autoridades que congregan una marcha del agua cuando en Cajamarca sobra el agua, lo que hay que hacer es un trabajo conjunto para reservar el agua en épocas de estiaje”, manifestó el ministro de Energía y Minas de Perú, Jorge Merino.

Los incidentes terroristas serán aplacados por los mismos manifestantes, según aclararon los organizadores. Marco Arana Zegarra, Coordinador Nacional de la Marcha del Agua, señaló que “sí hay grupos que quieren aprovecharse de la marcha, hemos coordinado con las rondas campesinas y la policía para detenerlos”.

Fuente:  Mañana se inicia la “Gran Marcha Nacional del Agua” (Los Andes)

Tags

Lo Último


Te recomendamos