Lifestyle

¿Por qué existen años bisiestos?

Hoy 29 de febrero es un día agregado a un año que tiene 366 días.

Algunos nos preguntamos porqué capricho existen años más largos que otros. Esto está dado porque cada año sobran 6 horas, por lo que en  4 años se acumulan 24 horas, las que conforman un día. Entonces, dice un amigo, los números pueden ser torturados para decirnos lo que nosotros queremos oír  podemos hacer calzar de esta manera el año astrónomico y estacional, sino los eventos se distanciarían demasiado de las fechas que tenemos dispuestas en el calendario Gregoriano y Juliano.

PUBLICIDAD

Mientras que para el calendario juliano se consideraban bisiestos los años divisibles entre cuatro, durando 365 días + 1/4 = 365,25 días (más que el año trópico, que consta de 365,242198 días), el calendario gregoriano estipula que un año es bisiesto si es divisible  entre 4, a menos que sea divisible entre 100. Sin embargo, si un año es divisible entre 100 y además es divisible entre 400, también resulta bisiesto. Obviamente, esto elimina los años finiseculares (últimos de cada siglo, que ha de terminar en 00) divisibles sólo entre 4 y entre 100.

La fórmula lógica que se suele usar para establecer si un año es bisiesto es cuando 

0d04018711ee1bc1de5390d8cb92457b.jpg

El tiempo en la sociedad es estipulado de manera bastante poco orgánica, por ejemplo la tribu amazonica, Amondawa, que no concibe el tiempo, tiene un planteamiento filosófico completamente distinto al que tenemos nosotros. También horarios distintos, que van a corde con el reloj biológico.

Ya conocimos que los trastornos del sueño y el cansancio eran provocados justamente por las divisiones de tiempo- espacio que hacemos en la sociedad, en donde la jornada laboral define nuestra vida. Dormimos según las necesidades de la estructura, no según las necesidades de nuestro cuerpo. 

 

Definir  los tiempos es un asunto cultural. Los Mayas según su calendario, plantean que éste sería el último año, ya que el 21 de diciembre del 2012, concluye una cuenta del calendario de 5128 años, es decir 13 baktunes.

Cómo sea, disfruta de este día, ya que es “tiempo de descuentos”.

 

Tags

Lo Último