Lifestyle

Ranas forasteras amenazan la biodiversidad en Venezuela

La Rana Toro es oriunda de EE.UU. No se sabe si llegó a Venezuela de manera accidental o por tráfico de especies. Las ranas foráneas son una de las causas de la pérdida de la diversidad biológica en la región.

Las especies fuera de su hábitat natural pueden ser muy peligrosas para los ecosistemas. En Venezuela, una rana invasora amenaza a plantas y animales nativos de la región andina.

PUBLICIDAD

La Rana Toro (o Rana catesbeiana) es oriunda de Estados Unidos, no se sabe si llegó a Venezuela de manera accidental o por tráfico de especies exóticas, pero lo que si sabe es que es una de las principales causas de la pérdida de la diversidad biológica en esa región.

Uno de los principales peligros de la especie foránea, es un hongo que la rana porta lamado Batrachiochytrium dendrobatidis. Este hongo es benigno en la rana pero es responsable de la Chytridiomycosisenfermedad que puede ser mortal para los anfibios y que ha reducido enormemente la población de estos.

Los expertos  y el Ministerio del Ambiente venezolano, ya estudian como comenzar el proceso de control y de erradicación de la Rana Toro en:  La región andina de Jají, el Municipio Campo Elías, el Estado Mérida y en la laguna artificial en el Complejo Recreacional “Los Cínaros”.

Cabe señalar, que además de ser un gran depredador, la Rana Toro ha causado el contagio de Chytridiomycosis a varias especies que incluso se encuentran en peligro de desaparecer.

Por otro lado, existe una especie de rana diferente que también está causando dolores de cabeza a las autoridades ambientales de la zona central. Se trata de la Pipa parva, una rana endémica proveniente Lago de Maracaibo, y antes de la sabana, que está causando conflictos en la en la cuenca del Lago de Valencia, en el estado Carabobo.

pipaparvasabanasurinamtoadcc3a9sarbarrioamorc3b3scortesc3adafundacic3b3nandc3adgena.jpg

“La Pipa parva se está produciendo de manera extraordinariamente abundante en la cuenca del Lago de Valencia y está reemplazando a las especies locales, tanto que está afectando a la diversidad local”, afirmó el biólogo venezolano, Alejandro Álvarez.

Cabe señalar, que los expertos no se explican cómo y de dónde apareció y reprodujo  tanta Rana catesbeiana y Pipa Parva. Por ahora, no queda más que intentar revertir el daño extirpando estas especies para proteger a las autóctonas.

Fuente: Especies de ranas invasoras causan daños a la biodiversidad en Venezuela (Anca 24)

Tags

Lo Último