Lifestyle

Robaron 5 toneladas de glaciar chileno:¿Te tomarías un whisky a las rocas milenarias?

El daño del calentamiento global se suma al insólito robo en el Glaciar Jorge Montt, a 2.000 kilómetros de Santiago de Chile. La idea era venderlo en los locales nocturnos como hielo para los tragos.

Una de las costumbres de los viajeros que se internan en los hielos milenarios del Parque Nacional Laguna San Rafael, perteneciente a los campos de hielo norte en la región de Aysén, en la Patagonia chilena, es tomarse un whisky con hielo milenario, extraído de la misma laguna.

Esta tradición parece inocua, pero muy distinto es lo que sucedió en los Glaciares del Ventisquero Jorge Montt, en Campo de Hielo Sur, porque a pesar de que ya fueron recuperadas las 5 toneladas que a fines de la semana pasada fueron robadas, el daño es irreparable.

La tercera extensión de hielos continentales más grande del mundo, perteneciente en un 85% a Chile, y el resto a Argentina, se ubica en la localidad patagona de Cochrane, a 2.000 kilómetros de Santiago, y viene sufriendo de un fuerte retroceso por razones climáticas.

Recomendados

Aumentando esta preocupante situación, unos saqueadores sustrajeron, las mentadas 5 toneladas de hielo milenario del Parque Nacional O’Higgins  para ser vendido en locales nocturnos que utilizarían el hielo para los tragos y cócteles que ahí se comercializan. 

El diario de la Región de Aysén, El Divisadero, El fiscal regional, José Moris Fernando, indicó que  “El viernes pasado, el jefe provincial de Conaf (Corporación Nacional Forestal) de la provincia Capitán Prat presentó una denuncia en la fiscalía”, contra una empresa que extrajo hielo milenario desde el sector del Ventisquero Jorge Montt, en Campo de Hielo Sur y que guardó en un camión frigorífico.

La carga corresponde a unos 6 mil dólares o tres millones de pesos, que serían recaudados de la venta de este hielo que pretendía ser efectuada en la capital chilena. Los involucrados que la policía aún no ha identificado, arriesgan una acusación por delito contra el patrimonio nacional, contenido en la Ley de Monumentos Nacionales chilena.

Lo preocupante del caso es que no pueden ser restituidos estos 5 mil kilos de hielo, a la masa milenaria más importante luego de la Antártida y Groelandia.

Un informe del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) puso de manifiesto a finales de 2010 que los glaciares de la Patagonia padecieron, junto con algunos en Alaska, los mayores impactos del cambio climático. Y de esto hay pruebas fehacientes como la que se documenta en el siguiente video elaborado por los Estudios Científicos de Chile, en asociación con la Fundación Imagen de Chile.

Sería cerca de un kilómetro por año lo que retrocede, ya que esta zona a sufrido una mayor alza de temperatura en comparación con otros lugares del mundo.  Andrés Rivera, glaciólogo del CECs, profundizó explicando que  “Desde 1898, tuvo una primera fase de retroceso sostenida pero lenta, y otra rápida durante la década de los 90, cuando colapsó y retrocedió siete kilómetros en menos de siete años. Hoy ha vuelto a acelerar su repliegue”.

Entre 1960 y 2003 los glaciares patagónicos se redujeron 35 metros, frente a los 25 metros de los de Alaska, y a los 10 metros de los asiáticos, es decir, es un lugar con alto peligro de desaparición, por lo que acciones como las de robo de hielo, no solo son insólitas sino que sumamente repudiables.

Fuente: La policía chilena investiga el robo de 5.000 kilos de hielo glaciar  (El Mundo)

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos