Lifestyle

Se encuentra lago antártico de 20 millones de años

Luego de 30 años de perforaciones a través de una corteza de hielo de cuatro kilómetros de espesor, un grupo de investigadores finalmente accedió a un lago subglacial antártico

Luego de 30 años de perforaciones a través de una corteza de hielo de cuatro kilómetros de espesor, un grupo de investigadores finalmente accedió a un lago subglacial único en el mundo. El Proyecto Vostok respira un aire de misterio y opera en las fronteras del conocimiento humano donde los científicos esperan develar los secretos que este lago de 20 millones de años pueda tener.

El lago es uno de los mayores descubrimientos de la geografía moderna, ya que perforaciones a tanta profundidad, en este tipo de superficies, nunca se habían realizado. Nunca antes un proyecto geológico requirió de tecnologías tan sutiles.

Recomendados

El principal gestor de esta aventura, el científico ruso que postuló la existencia del lago, murió hace apenas seis meses, poco antes de que se llegara a la superficie del lago.

Hoy, el mundo entero mira el lago Vostok y los cruciales datos que podría entregar y que ayudarían a predecir el cambio climático. “Nuestros científicos en la estación polar Vostok en la Antártica han completado una perforación de 3.768 metros y alcanzado la superficie del lago subglacial”, informó a la agencia RIA Novosti, citando a una fuente rusa anónima. Mientras, la agencia de noticias Itar-Tass dijo que los investigadores aún tenían unos cuantos metros para llegar al final.

El lago Vostok es un ecosistema único, cerrado y escondido debajo de cuatro kilómetros de hielo. Sus aguas han sido aisladas de la atmosfera –y por ende de cualquier cambio y contacto exterior- desde mucho antes que el hombre existiera. Una pregunta clave que se hacen los científicos es si existirá vida en él.

Si alguna bacteria primitiva o quizás alguna forma de vida más compleja han sobrevivido en aislamiento, podrían ofrecer una visión estremecedora del pasado de nuestro planeta.

Por otro lado, si el lago resulta ser un sistema cerrado carente de vida, podría ofrecer a los científicos la oportunidad de probar sus teorías sobre como buscar vida extraterrestre en los viajes espaciales futuros. De hecho, las condiciones del lago Vostok a menudo se describen como “alien”, extranjeros, ya que se asemejan a las que presentan los lagos en la luna Europa de Júpiter.

Cuando los trabajos de perforación comenzaron en la estación Vostok, en la década de los setenta, los científicos no tenían idea de este misterioso lago bajo la capa de hielo. No fue sino hasta 1996 que los especialistas rusos, apoyados por sus homólogos británicos, descubrieron mediante el sonar y sus imágenes satelitales, lo que más tarde sería una de las reservas más grandes de agua dulce. Como referencia, el lago Vostok es igual en tamaño con el lago Ontario.

Sin embargo en 1998, la perforación debió detenerse a sólo 130 metros de la superficie del lago tras levantarse una alarma sobre la posible contaminación de estas aguas antiguas y sin polución, sino se tomaban las debidas precauciones. Se desarrolló la tecnología adecuada para proseguir en el año 2003 (en San Petersburgo) y los trabajos se reanudaron luego de algunas pruebas durante el 2005.

Tras acabarse las labores de perforación durante 24 horas al día, los científicos pretenden tomar muestras del agua que se filtra a través de una grieta. Especialistas del Instituto de Investigación Ruso  Ártico y Antártico predicen que será el “único sistema hídrico gigante súper limpio en el planeta”. El agua pura “será dos veces más limpia que el agua doblemente filtrada”, creen los científicos.

La Estación de Investigación Antártica Vostok opera a una temperatura promedio de menos 66 grados Celsius y la menor temperatura que se ha medido fue en ese lugar en julio 21 de 1983, cuando llegó a los menos 89,2 grados Celsius.

Fuente:  ‘Lost World’ reached: 20 million yr old Antarctic lake ‘drilled’ (RT.com)

Tags

Lo Último


Te recomendamos