Lifestyle

¿Tecnología y pueblos originarios? ¡Sí se puede!

Revitalizar por medio de la tecnología el idioma de un pueblo, que la mayoría de las veces es cooptado por la cultura dominante, es una verdadera paradoja. La más ideal de ellas.

Nuestro sitio hermano Wayerless, ha publicado la nota Amukan, la app para iOS que te enseña a hablar y entender Mapudungún, en donde nos cuentan cómo una aplicación para celular puede revitalizar por medio de la tecnología el idioma de un pueblo, que la mayoría de las veces es cooptado por la cultura dominante. Una verdadera paradoja.

Erich Gruttner, es el desarrollador oriundo de Concepción que dio vida con un heterogéneo grupo de trabajo a Amukan o “Viaje al exterior”, una aplicación para iOS. Se recrea a un personaje que viaja por 10 locaciones de Chile con un sinfín de descripciones que contienen 36 palabras básicas de idioma nativo,  en un sistema de evaluación del aprendizaje y una biblioteca que va desbloqueando palabras a medida que las aprendes.

Así se conoce la procedencia de sus nombres haciendo que el usuario apunte objetos que entregan pistas sobre este origen.

Recomendados

Cuenta, además, con la opción de recibir soporte auditivo para pronunciar correctamente, algo bastante importante, si atendemos lo que el poeta mapuche Leonel Lienlaf dice con respecto al lenguaje : “Las particularidades fonéticas del mapudungún son en realidad la identidad de su pueblo”. Y en realidad, de cualquiera, ya vemos como demarca localidades, y hasta clases sociales.

La app ya está disponible para su descarga totalmente gratuita en la App Store, y es compatible tanto con iPhone como con iPad.

Fuente: Amukan, la app para iOS que te enseña a hablar y entender Mapudungún  (Wayerless)

Tags

Lo Último


Te recomendamos