Lifestyle

Aspirina ayuda a prevenir el cáncer y los problemas cardiovasculares

Durante años las investigaciones han mostrado que esta droga maravilla es beneficiosa en la prevención de ataques cardiacos. Ahora, nuevos estudios avalan su capacidad en la prevención del cáncer.

Durante años las investigaciones han mostrado que la aspirina es beneficiosa en la prevención de ataques cardiacos. Ahora, nuevos estudios avalan su capacidad en la prevención del cáncer. Si se considera que los problemas cardiovasculares y oncológicos son las dos causas principales de muerte en los Estados Unidos, la aspirina sería el remedio preventivo más barato a disposición del público.

Tres investigaciones realizadas en el Reino Unido (uno, dos y tres) , con decenas de miles de participantes, muestran una reducción significativa en la incidencia de cáncer (tanto a corto como a largo plazo) y en la tasa de mortalidad, así como una disminución en la metástasis, en individuos que consumen de manera regular una aspirina.

Aún no se descubre cómo están relacionados el cáncer y el medicamento, aunque el mecanismo de acción de la aspirina sugiere que el cáncer sería un tipo de inflamación en el cuerpo. Producto de su naturaleza altamente vascular de los tumores, y el sangrado que puede ocurrir, el cáncer aumenta la producción de coágulos de sangre, por lo que la capacidad anticoagulante de la aspirina podría ser la responsable de la reducción en la incidencia. Incluso hace tan sólo cuatro meses, un estudio de la Universidad de Oxford mostró que la aspirina ayuda a reducir el riesgo de cáncer colorrectal.

Recomendados

Pero los beneficios de la aspirina en la prevención del cáncer y de las enfermedades cardiovasculares no es nada nuevo.

Producida comercialmente por Bayer en 1899, la aspirina fue denominada la “droga milagrosa” por todos sus beneficios para la salud, incluido el alivio del dolor. En 1974, investigadores de la Universidad de Cardiff fueron unos de los primeros en revisar el espectro de sus efectos beneficiosos y declararla un componente esencial en la preservación de la salud, al mismo nivel que la dieta y el ejercicio.

A pesar de tantos beneficios, este médicamente no está exento de problemas. Puede ser algo dura con el revestimiento estomacal, ya que químicamente es un ácido, y se la ha vinculado con hemorragias gastrointestinales en una amplia gama de investigaciones. Sin embargo, el consenso parece ser sus propiedades preventivas y beneficiosas por sobre los riesgos. Se recomienda que los mayores de 45-50 años tomen aspirina en dosis bajas, para evitar malestares.

La aspirina es muy económica y cuenta con el apoyo de una gran variedad de investigaciones, a diferencia de algunos suplementos y remedios alternativos que son más costosos y cuyo respaldo científico es un tanto marginal.

Fuente: 100-Year Old Wonder Drug Now Shown To Prevent Cancer and Heart Attacks (Singularity Hub)

Tags

Lo Último


Te recomendamos