¡Atención veganos! Starbucks usa cochinillas para colorear frappuccinos y smoothies de fresa

Muchas alabanzas les ha cobrado el hecho de que no empleen colorantes artificiales, sin embargo el error de la cadena estuvo en tildar de vegano, un producto que no lo era.

Un pequeño insecto desde hace mucho tiempo sirve como colorante  rojo natural. Se trata de los Dactylopius coccus Costa (cochinilla o escarabajo) que se encuentran en México y América del Sur. Son las hembras desecadas de este bichito, las utilizadas en la fabricación de flores artificiales, pinturas, lápices labiales, cosméticos, aditivos alimenticios y la tinta carmesí.

Apelando al uso de colorantes de origen natural, la famosa y ondera cadena de bebestibles internacional, Starbucks, comenzó a integrar este producto a sus frappuccinos y smoothies de fresa. Al ser un producto que carece de leche de vaca y usa de soja, y por haber sidfo presentado como un alimento vegano, muchos  lo consumían con la tranquilidad de no estar contraviniendo los postulados éticos de esta forma de alimentación, por lo que se vieron muy asombrados y molestos ante esta revelación que llegó de la mano de la publicación This Dish Is Veg.

Fue un trabajador de la cadena de una de sus filiales en Seattle, en Estados Unidos, que les reveló la  noticia, de este producto presentado como vegano ya que contenía leche de soya. El mensaje de este joven decía: 

"¡Hola! Soy un vegetariano estricto que en la actualidad trabaja como barista en un café Starbucks en el centro-oeste, y quería que ustedes supieran que los frappucinos y Smoothies de fresa en Starbucks, no son veganos. La salsa de fresa que usamos contiene "extracto de cochinilla". La receta cambió hace unas tres o cuatro semanas atrás, cuando nuestra salsa de fresa mostró un nuevo embalaje. Tenía la esperanza de que ustedes podrían ayudarme a conseguir difundir esta información para que los veganos no terminen bebiendo este frappucino, anteriormente vegano, por error! Gracias. :)".

La respuesta luego de que este sitio se la jugara por advertir la "publicidad engañosa" del producto fue: 

“En Starbucks, nos esforzamos por llevar a los productos que cumplen con una variedad de estilos de vida y necesidades dietéticas. También tenemos el objetivo de reducir al mínimo los ingredientes artificiales en nuestros productos. “Mientras que la base de fresa no es un producto vegetariano, nos ayuda a alejarnos de las pinturas artificiales”.

Muchas alabanzas les ha cobrado el hecho de que no empleen colorantes artificiales, sin embargo el error de la cadena estuvo en tildar de vegano, un producto que no lo era. Y aunque algunos podríamos decir que este no es un tema importante, para ambos lados de la moneda sí lo es.

Por parte de Starbucks, son cerca de $2 mil millones de dólares anuales en total de todas sus cadenas solo este producto. Por parte de los veganos, ellos conocen que para hacer solo 1 libra (0.453592 kg) de tinte rojo, se necesitan 70.000 cochinillas, según datos de PETA.

La petición que finalmente elevaron los veganos por medio de Change a Starbucks  fue: " Dejen de usar insectos para colorear sus bebidas con sabor a fresa. Los rojos provenientes de remolacha, zanahoria, camote morado y pimentón son totalmente naturales, alternativos a los colorantes artificiales y seguros para las personas con restricciones dietéticas. (Y los que no quieren  insectos aplastados en sus bebidas de diseño.)"

Otro agravante, es que hay evidencia que el colorante elaborado con cochinilla provoca reacciones alérgicas importantes como urticaria, angioedema y anafilaxia, que es el foco dado por Vanguardia a esta noticia.

La pregunta que me hago como asidua consumidora de jugo de fresa, o frambuesa, es ¿Por qué se necesita más colorante, siendo que esta fruta naturalmente tiene suficiente color?. ¿Acaso no está hecho de fresa? Esas son las preguntas que me queda dando vueltas.

Fuente: Beware: Starbucks' Soy Strawberries & Creme Frappuccino is NOT vegan (This Dish Is Veg)

Vía: Usa Today

powered byDisqus