Lifestyle

Cambio climático afecta gravemente la calidad y volúmenes de aguas subterráneas

En el foro se le dio un especial énfasis a las aguas subterráneas, como reserva mundial de agua potable para el futuro y los expertos aseguraron que esta se encuentra en grave peligro, ya que su demanda aumentara notablemente.

La semana pasada se celebró en Francia, el Foro Mundial del Agua, discusión ad hoc con los difíciles tiempos que  se nos vienen gracias al cambio climático, las sequías y la privatización de las aguas. La fecha de esta cumbre es propicia, ya que este 22 de marzo se celebra el Día  Mundial del Agua.

PUBLICIDAD

En el foro se le dio un especial énfasis a las aguas subterráneas, como reserva mundial de agua potable para el futuro. Los expertos aseguraron que esta se encuentra en grave peligro, ya que su demanda aumentará notablemente. Según José Luis Martín Bordes, del Programa Hidrológico Internacional, UNESCO “Es probable que esto suceda especialmente en regiones con rápido crecimiento de población y mayores exigencias de seguridad alimentaria”.

Muchas personas se abastecen solamente con el agua subterránea, tanto como para beber, como para la agricultura. En Estados Unidos, casi la mitad del agua para consumo humano, viene desde el subsuelo. Si este recurso se agotase quedaría una catástrofe con consecuencias impensadas.

Según estimaciones, cerca del 43% del agua usada para irrigar cultivos a nivel global proviene de fuentes subterráneas.

Uno de los temas que más se comentó en el foro fue el de la relación del cambio climático con la crisis del agua subterránea, ya que la falta de precipitaciones, seguirá siendo una de las principales causas de la sequía en los pozos y en los embalses.

“Se evaluaron los posibles efectos del cambio climático sobre los recursos de aguas subterráneas en el acuífero del centro de la provincia de Santa Fe”, dijo Ofelia Tujchneider, de la Universidad del Litoral.

Según la UNESCO, gracias al cambio climático, las reglas para gestionar el uso del agua serán cada vez más importantes. De hecho, un porta vos de la institución dijo que “”La recarga artificial, por ejemplo, es una tecnología para inyectar el agua de lluvia durante períodos de sequía en que los acuíferos no se recargan. Y algo muy interesante sería la reutilización de aguas residuales tratadas, de forma que una vez que se ha conseguido una calidad aceptable se puedan reinyectar en el subsuelo. Esto en California se utiliza muchísimo”.
Fuente: Cambio climático: el agua subterránea será cada vez más vital. (BBC)

Tags

Lo Último