Lifestyle

Chile: Celco recibe “sanción mínima” por el derrame en el estero de Velenunque

Este lunes la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región del Bíobío decidió dar la sanción mínima a Celco lo cual inmediatamente encendió la ira de los pobladores.

El pasado 21 de septiembre del 2011, la planta Nueva Aldea de la  Celulosa Arauco y Constitución (Celco) tuvo una filtración de vertido de residuos industriales líquidos (riles) en el estero de Velenunque (ubicado en Región del Bíobío, en el sur de Chile). Quienes se vieron más afectados con este derrame fueron los pobladores del sector La Concepción, lugar aledaño a la planta, en la comuna de Ránquil.

Este lunes la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región del Bíobío decidió dar la sanción mínima a Celco lo cual inmediatamente encendió la ira de los pobladores.

El Secretario Regional Ministerial de Medio Ambiente, Pedro Navarrete, explicó que el fallo se debió a varios atenuantes que favorecían a Celco, “como la rapidez con que actuó la empresa luego de ocurrido el vertido accidental, la colaboración que prestó Nueva Aldea durante la investigación y las medidas que ha tomado para evitar que una situación como ésta se repita”.

Recomendados

Cuando ocurrió el derrame en septiembre fueron los mismos vecinos quienes alertaron de la situación a las autoridades, es por eso que hoy están muy desconformes con la tímida sanción. Por otro lado, Navarrete asegura que todo esta en buena ley, ya que según aclaró el daño fue “acotado”.

Cabe señalar, que aun no esta dicha la última palabra ya que aun existe otra investigación que está en manos del Ministerio Público esclarecer  si se trata o no de un delito medioambiental, algo que para los vecinos es a todas luces evidente.

Un caso conocido

La ausencia de multas es un caso conocido. En la comuna de San José de la Mariquina, región de Los Ríos, y perteneciente a la ciudad de Valdivia, desde 2004 la Celulosa Arauco, deposita sus desechos tóxicos en el río Cruces, lo que afectó, además de a los habitantes de la zona, a los humedales, y sobretodo a su Santuario de la Naturaleza, Carlos Anwanter, al cual pertenecen flora y fauna endémica.

De pronto los cisnes comenzaron a enfermarse y morir, ya sea durante el vuelo o sobre el propio río. Muchos de ellos migraron hacia otras latitudes. Fue así como estos pajaritos pusieron en alerta a la opinión pública

Anacleto Angellini, dueño de la Celulosa Arauco, ahora fallecido, y el ex-Presidente Lagos, se reunieron, y lejos de encontrar una solución, no la hubo y menos aún algún tipo de multa o sanción. Fue así como hace 4 meses la Corte de Puerto Montt anuló la multa a la Planta Valdivia de Celco, fallo dividido los ministros Hernán Crisosto, Leopoldo Vera y el abogado integrante Pedro Campos anularon la sanción determinada por inclumplir una serie de normativas.

La resolución se fundamentó en el informe técnico pericial encargado por el tribunal que establece que no es posible establecer que la causal directa de la muerte y contaminación del humedal sea responsabilidad de la empresa. (Extracto de articulo de Karen Hermosilla)

Link:

El tenebroso prontuario del grupo Angelini

Desde Archivo: Impactante video muestra contaminación del Río Cruces en Valdivia (Chile)

Fuente: Amonestan a Codelco por contaminación (Sustentable)

Tags

Lo Último


Te recomendamos