Lifestyle

Chile: Cicletada de las Vaquitas Libres en repudio al rodeo como deporte nacional

El Colectivo Bioenergía nos dice que “Pedalear si que es deporte”.

El rodeo es un “deporte” de gran estirpe y apellidos vinosos, ya que proviene y es cultivado por el latifundista o terrateniente corralero que hace gala de las aptitudes de sus mejores caballos (y jinetes que quizás son parte del peonaje que trabajan duramente en sus campos) en la “media luna”, lugar donde se acosa a la vaca o novillo, arreándola, con empujones dirigidos por el jinete que aprovecha la docilidad, agilidad y mansedumbre del costoso caballo chileno.

PUBLICIDAD

Esta actividad que nace en 1557, en plena conquista española, es defendido abiertamente por distintas organizaciones nacionalistas, que dicen que un buen jinete no ejerce violencia sobre los animales, sino que enfrenta las potencias del caballo y el novillo, que es arreado hasta un sector con almohadones llamado “apiño”.

Pese a todo, las organizaciones ambientalistas conocen los daños que sufre el animal, por lo que se organizan para repudiar e intentar descategorizarlo como “evento deportivo”.

Porque “Pedalear sí que es deporte” este sábado 31 de marzo y coincidentemente al Champión de Chile que se celebrará en Rancagua, zona central del país, caracterizada por esta burda tradición de maltrato animal,  Colectivo Bioenergía convoca a la Cicletada por las Vaquitas, en repudio a esta práctica, en la Plaza Los Héroes .

En su Perfil de Facebook el llamado es “A pedalear porque el deporte puede y debe ser amable, compartido, para tod@s y SIN MALTRATO ANIMAL!… no olvides tu disfraz vacuno y ve preparando los pañuelos y palmitas para bailar y cantar unos wenos pie de cueca vaquística/libertaria! tiki tiki ti!”

La chilenidad no tiene porqué depender de costumbres, por lo demás colonialistas, que atentan contra nuestras verdaderas raíces, aquellas que nos conectan con la vida, la libertad y la fraternidad con lo existente.

Además, hay otras actividades. Para hoy miércoles hay velatón a las 18:30horas,  afuera de la medialuna. El viernes a las 16:00 horas, hay una marcha que sale desde la Plaza los Héroes, y a las 18.00 horas un stand informativo en Paseo Independencia, que se repite el sábado a las 12.00 horas. El sábado hay una tocata en el skate park de la Alameda a las 16.00 hrs, y por supuesto la cicletada de las Vaquitas Libres. 

cicletadamarzobioenergia.jpg

Link:

El Rodeo: Lo peor del 18

Tags

Lo Último