Lifestyle

Chile sufre uno de los mayores sismos desde el gran terremoto de 2010

En la zona de Iloca, en la Región del Maule, pescadores advierten que el mar se está recogiendo entre 30 a 40 metros, por lo que la Oficina Nacional de Emergencia decretó alerta preventiva.

La madrugada del sábado dejó a varios chilen@s presos de la precupación. Un sismo 5.1 sacudía la zona centro del país, reanudando los temores que ya estaban, poco a poco, siendo olvidados tras el violento terremoto 8.8 del 27 de febrero de 2010.

Pero el movimiento fue sólo un apronte de lo que vendría este domingo a las 19:37 pm, cuando uno de los más fuertes sismos, que según el experto Marcelo Lagos correspondería a una réplica, se sintiera desde la Región de Valparaíso hasta la Región del Maule, fuertemente castigada por el terremoto de hace dos años y el Tsunami que arrasó con poblados costeros y decenas de vidas.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) dijo que el epicentro se ubicó 32 kilómetros al noroeste de la ya devastada ciudad de Talca, a una profundidad fue de 35 kilómetros, con una intensidad de 7.1 grados en la escala de Richter.  Sin embargo, los datos posteriores del Servicio Sismológico de la Universidad de Chile, cifraron el temblor en 6,8 grados Richter, y  el epicentro situado a 94 kilómetros al noroeste de Constitución.

Recomendados

Con las primeras informaciones que hablaban de un temblor superior a 7 en la escala Richter, se ordenó la evacuación preventiva del borde costero, pero prontamente con los nuevos datos, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) descartó la posibilidad de un tsunami, por lo que la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI) dio marcha atrás a la alarma costera.

A pesar de esto, y dado a la traumática experiencia vivida en lugares como Constitución,  los lugareños continúan en los cerros, negandose a bajar a la costa. Recuerdan claramente que luego del 8.8  la  ONEMI  bajó la alerta de Tsunami; este  error  provocó que la gente confiada, volviera a sus casas con fatales consecuencias.

Hace 27 días conmemoramos el segundo aniversario del doloroso episodio telúrico explicado desde las más diversas vertientes, algunas bastante metafísicas y supersticiosas, amparadas en un profeta de la televisión chilena apellidado Salfate.

Lo cierto es que la placa Caribe tiene contacto con la de Cocos por el norte y con la de Nazca por el sur. Durante más de 170 años, la subducción  de la placa de Nazca bajo la Sudamericana estuvo retenida sin poder liberar la energía acumulada a través de un evento sísmico y eso sucedió el 27 de Febrero de 2010, dejando un saldo de 525 muertos y más de 2 millones de damnificados.

Si bien aún no conocemos cuál fue la razón específica de el evento recientemente producido, lo más probable es que sea un nuevo acomodo de la tectónica de placas.

ULTIMA HORA: En la zona de Iloca, en la Región del Maule pescadores advierten que el mar se está recogiendo entre 30 a 40 metros, por lo que la Oficina Nacional de Emergencia decretó alerta preventiva. 

Fuente: Sismo en Chile de 6,8 grados Richter (Infonews)

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos