Lifestyle

Chile tendría su primer “mall sustentable”

El recinto se abastecerá de energía con paneles solares, tendrá sistemas reutilizables de agua, jardines verticales, muchas áreas verdes, 900 estacionamientos para bicicletas y una conexión con el metro.

Los grandes centros comerciales han invadido gran parte de las ciudades del mundo, Chile no es la excepción. De hecho, en estos días ha habido una fuerte polémica por la construcción de un mall en plena ciudad de Castro, urbe ubicada al sur de país en la singular isla de Chiloé.

El problema no fue la construcción del recinto, sin no las dimensiones y arquitectura que no respeta en nada el estilo de esta hermosa isla. Más al norte, otro mall muy diferente se está construyendo en una comuna de Santiago.

En Plaza Egaña, de la comuna de La Reina se construye el primer mega centro comercial sustentable de Chile. Según la empresa a cargo, el recinto se abastecerá de energía, en gran parte, gracias a paneles solares, tendrá sistemas reutilizables de agua, jardines verticales, muchas áreas verdes, 900 estacionamientos para bicicletas y una conexión con el metro para fomentar el uso del transporte público y así reducir las emisiones de CO2.

Recomendados

Para que no queden dudas sobre la sustentabilidad de la construcción, la cadena Mall Plaza cuenta con el certificado de la empresa líder en diseño ambiental LEED (Leadership in Energy and Environmental Design), que asegura que al menos,  los materiales de construcción no dañan al medio ambiente.

Pero ¿Puede ser un mal(l) sustentable? 

Aunque este “mall verde” parece ser una muy buena idea, no todos los vecinos de La Reina están felices con su construcción. Por un lado, hay mucho levantamiento de polvo producto gran maquinaria que trabaja en la construcción, y por otro, creen que a futuro aumentará el tráfico de automóviles en la zona.

Además el mall afectará a los pequeños comerciantes y que el edificio en sí, es demasiado grande (capacidad de 600 mil personas) para una comuna de solo 90 mil habitantes.

Otros vecinos, son aun más suspicaces, ya  que no creen que este sea verdaderamente un mall sustentable y sospechan que esta “etiqueta verde”, no es más que una jugada marketing.

Esta observación no es muy descabellada, ya que la venta masiva de productos y el aumento de compradores no es para nada sustentable, si se piensa en la gran cantidad de basura, bolsas y el acumulamiento de objetos inútiles que sólo el retail puede reunir, con su alto nivel de endeudamiento.

Cabe señalar, que el recinto recién será inaugurado a fines de este año. Tendrá 4 pisos y una construcción de unos 80 mil metros cuadrados.

Fuente: Cómo vive La Reina la construcción del centro comercial que se promociona como “mall sustentable” (El Mercurio)

Tags

Lo Último


Te recomendamos