Lifestyle

Chile y el mundo viven una de las peores sequías de los últimos años

El gobierno chileno decidió declarar zona de catástrofe en las comunas de Petorca, Cabildo y La Ligua. La falta de agua es un problema que hoy se vive en varios países del globo.

El planeta Tierra está pasando por un período  de asombrosa sequía. La agricultura mundial es la que más sufre y los precios de algunos productos vegetales van a subir si no se registran precipitaciones considerables en las zonas secas.

La provincia de Petrorca en la V región de Valparaíso (Chile), atraviesa una extrema sequía, que no se veía desde hace 40 años. La falta de agua no solo afecta a los agricultores sino que también el consumo humano. Tanto así que las autoridades tuvieron que destinar camiones aljibes para apoyar a la comunidad. La situación es grave, ya que el agua es un elemento vital y este lunes los niños entran a clases y algunos pocos aun no tienen agua.

Ante esta situación extrema, el gobierno chileno decidió declarar zona de catástrofe en  las comunas de Petorca, Cabildo y La Ligua. En el total del país son 106 las comunas que están bajo emergencia agrícola y 6 con escasez hídrica.

Recomendados

La falta de organización y de prevención son las principales causas de la sequía, nunca se construyeron embalses, en las zonas de riesgo y ahora que no han habido precipitaciones lógicamente no hay agua.  “Ahora estamos viviendo las consecuencias”, sentenció el ministro de Agricultura Luis Mayol.

La población en las zonas de catástrofe esta desesperada: “hace unos 15 años esto no era así. Era muy bonito, estaba todo sembrado, había trigo, lentejas, porotos, muchas vertientes bajaban del cerro, pero ahora no tenemos agua” dijo con pesar Urbano Guerrero Guerrero (72), que perdió a todos sus animales, ya que estos murieron de hambre.

En otros sectores del mundo el panorama es similar. España está pasando por una crisis hídrica que no se veía desde los años 4o. Las lluvias no alcanzan los 60 litros por metro cuadrado, en Barcelona no llueve hace 44 dias y eso que están en invierno, por lo que el verano podría ser lapidario.

En el Reino Unido la falta de agua es la más grave en 35 años y aunque el invierno ha sido extremo en bajas temperaturas, no tuvieron lluvias importantes. En México, las autoridades hasta decidieron bombardear las nubes para provocar las tan ansiadas precipitaciones; en Argentina las ciudades más afectadas por la sequía son Córdoba, Santa Fe, La Pampa y Buenos Aires. En tanto, en Perú la población lucha con uñas y dientes con las mineras para que no les quiten el agua, ya que saben que los tiempos se vienen secos y difíciles.

Es necesario cuidar, ahorrar y no desperdiciar el agua de nuestras regiones. Ya que no sería extraño que un día abramos la llave y no salga nada de ella.

Fuente: Declaran zona de catástrofe a tres comunas en peor sequía de la V Región en 40 años (La Tercera)

Tags

Lo Último


Te recomendamos