Lifestyle

Crean nueva técnica para retrasar la podredumbre de las hortalizas con radiación UV

Los científicos notaron que la radiación acelera la capacidad de los vegetales para producir antioxidantes, lo cual es muy beneficioso para la salud.

Hasta en un 50% se puede reducir la podredumbre de algunos productos hortofrutícolas, gracias a la luz ultravioleta. Así lo descubrieron los expertos de el Centro Tecnológico para la Industria Auxiliar de la Agricultura (TECNOVA).

Los científicos notaron que la radiación acelera la capacidad de los vegetales para producir antioxidantes, lo cual es muy beneficioso para la salud. Además, esta nueva técnica puede sustituir algunos higenizantes como la lejía, o el cloro, por ejemplo.

Los expertos de TECNOVA utilizaron la luz ultravioleta C (UV-C) en la superficie de distintas verduras y demostraron que la potencia energética de la radiación UV-C Actuaba sobre el ADN de cualquier microorganismo, impidiendo que este se reprodujera.

Recomendados

Las hortalizas que mejor reaccionaron a esta prueba fueron los calabacines y berenjenas, donde la podredumbre disminuyó desde un 20% hasta un 50%, ya que la luz impidió la microflora típica de estas especies: el hongo Botrytis, y la bacteria Erwini.

Está nueva técnica, si se lleva a gran escala, permitirá salvar gran parte de las cosechas que sufren de un deterioro prematuro en algunas especies.

Cabe señalar, que aunque la radiación ultravioleta genera mayor cantidad de antioxidantes en algunas hortalizas, esto no quiere decir que a mayor cantidad de Luz UV-C, sea mejor la calidad del producto. Muy por el contrario, el exceso de UV podría estropear el vegetal. Por esto, solo personal calificado puede aplicar la luz.

Como se dijo anteriormente, esta nueva técnica se podrá prescindir de algunos higienizantes clorados que no son muy buenos para el medio ambiente. Sin embargo, la técnica UV-C funciona como desinfectante eficaz en algunos productos, y para otros se puede aplicar sólo como un complemento.

La técnica de utilizar la radiación ultravioleta, como desinfectante no es nueva. De hecho, se utiliza mucho para la desinfección de aguas o para esterilizar envases plásticos usados. Sin embargo, la apuesta de TECNOVA para aplicarla en los alimentos, es toda una novedad y ya están preparando la maquinaria adecuada para hacer de esta una técnica popular en materia de desinfección, mejor calidad y cuidado de los productos agrícolas.

Fuente: Luz Ultravioleta para desinfectar hortalizas (Phytoma)

Tags

Lo Último


Te recomendamos