Lifestyle

Evo Morales firma acuerdo con aborígenes para mejorar su calidad de vida

Gracias al acuerdo, las comunidades podrán tener independencia económica y tendrán ejercicio pleno de su soberanía cultural.

La semana pasada Evo Morales, Presidente de Bolivia, firmó un convenio para mejorar la calidad de vida de la Central Indígena de la Región Amazónica de Bolivia (Cirabo). Con esta iniciativa, Morales sigue sumando beneficios para las comunidades indígenas excluidas del país.

En el Palacio Quemado se firmó el acuerdo entre el Estado y los mismos capitanes de las comunidades aborígenes, entre ellas la Chacobo,  Araona, Capawara, Tacana, Camineño, Eseja y Juanignianos.

Evo Morales, es conocido en toda America Latina y el mundo por ser un ferviente defensor de los pueblos indígenas. Es por eso que el mismo mandatario recordó que según la propia Constitución boliviana; la Política del Estado, “refunda Bolivia en un Estado Plurinacional, los pueblos indígenas más olvidados y abandonados son reconocidos.”

Recomendados

Gracias al acuerdo, las comunidades podrán tener, en un futuro no muy lejano, una independencia económica gracias a varios proyectos productivos, que tendrán ejercicio pleno de su soberanía cultural.

Cabe destacar, que según el acuerdo, también se establece el reconocimiento del Estado boliviano en todo el territorio indígena, o mejor dicho, en las Tierras Comunitarias de Origen (TCO’s).

Según uno de los principales gestores de este convenio, el ministro de la presidencia Juan Ramón Quintana: “Este es un convenio que está destinado a mejorar los ingresos, a ejercer de mejor manera su ciudadanía, a instalar proyectos productivos autónomos, con los propios recursos de los pueblos indígenas para que tengan un mercado local pero que puedan sacar sus productos a nivel nacional”.

Estas demandas sociales, llevan bastante tiempo en la agenda del mandatario boliviano. Por lo tanto,  vienen a complementar toda una lista de inclusión de estos pueblos, los cuales se han visto envueltos en varias protestas, como por ejemplo, la que se generó por la construcción de una carretera en Tipnis, conflicto que se resolvió llevando a cabo una “consulta previa” en la cual votaron sólo miembros de las 63 comunidades indígenas que se veían afectadas o beneficiadas por la construcción.

A pesar de la escasa participación, la consulta resultó ser todo un ejemplo de inclusión y respeto, ya que  incluso se realizó en varios idiomas aborígenes.

El reciente convenio firmado en la casa del gobierno, también se redactó en 7 idiomas diferentes, con la intención de que todos los jefes estuviesen 100% informados sobre la nueva política, la cual incluye derechos, pero también algunos deberes.

De todos modos, el acuerdo traerá muchos más beneficios, tanto en lo económico, como en lo social y hasta en la educación que los pueblos merecen. Aun así, y gracias a la historia, es comprensible que algunos aborígenes vean con desconfianza hacer tratos con el gobierno.

Fuente: Morales firma convenio con indígenas amazónicos para mejorar su calidad de vida (La Radio del Sur)

Tags

Lo Último


Te recomendamos