Lifestyle

Expertos del mundo analizan cómo vivir con la sobrepoblación en la conferencia “Planeta bajo presión”

Según los resultados presentados por las Naciones Unidas (ONU), para el 2030 la “huella urbana” alcanzaría los 1,5 millones de kilómetros cuadrados, el mismo territorio que suman Francia, Alemania y España

En el marco de la reunión mundial “Planeta bajo presión” (del 26 al 29 de marzo) realizada en Londres en estos momentos, distintas naciones analizaron lo que es un panorama poco grato para la humanidad.

Según los resultados presentados por las Naciones Unidas (ONU), para el 2030 la “huella urbana” alcanzaría los 1,5 millones de kilómetros cuadrados, el mismo territorio que suman Francia, Alemania y España. El mismo informe señaló que la población mundial llegará a los 9.000 millones el 2050, un millón de personas más por semana,  en menos de 40 años.

El mayor problema de esta “plaga” humana, es sin duda la calidad de vida que le espera a las futuras generaciones: el hacinamiento, la falta de alimentos, y la brecha de la desigualdad son  factores que se verán mucho más engrandecidos con la explosión demográfica. Estos males se verán principalmente en los sectores urbanos, ya que las grandes urbes vivirán migraciones en estampida, principalmente por la sequía de los campos que afectará la actividad agrícola y ganadera.

Recomendados

La reunión contó con más de 3.000 expertos de diferentes países quienes tomaron el peso a este problema que hace tiempo se viene anunciando. Los asistentes acordaron que para enfrentar esta situación en las ciudades hay que:

  1. Regular normas de construcción que aumenten la eficiencia y los múltiples usos.
  2. Fomentar el tránsito y la accesibilidad, a través de planificaciones para invertir en infraestructura pública.
  3.  Restringir la construcción de casas muy grandes
  4. Fomentar la demanda de patrones de producción y consumo más eficientes y sustentables.
  5. Invertir en educación, mejorando la calidad de la infraestructura de las escuelas, donde los niños pasarán la mayor parte del tiempo.
  6. Crear políticas que se preocupen de las desigualdades socioeconómicas, pieza clave para erradicar la delincuencia.
  7. Terminar con subsidios que promueven la baja densidad y desalentar el desarrollo del parque automotor urbano en favor del transporte público.
  8. Educar sobre la interculturalidad y la tolerancia.

Fuente: Crecimiento de ciudades al 2050: un área equivalente a Francia, Alemania y España combinadas y millón de personas más por semana(Pobreza y Ambiente)

Tags

Lo Último


Te recomendamos