Grupo humanitario advierte sobre crisis de alimentos en África

Los países del África occidental se encuentran a punto de enfrentar una gran crisis alimentaria producto de una peligrosa combinación de sequía, altos precios en los alimentos, reducción de las cosechas, pobreza y conflictos sociales

Los países del África occidental se encuentran a punto de enfrentar una nueva gran crisis alimentaria a menos que tomen medidas inmediatas, ha señalado el grupo humanitario Oxfam.

El organismo de socorro dijo el viernes pasado que una peligrosa combinación de sequía, altos precios en los alimentos, reducción de las cosechas, pobreza y conflictos sociales se extiende por varios países como Chad, Burkina Faso, Malí, Mauritania, Níger y el norte de Senegal.

Oxfam, con sede en Inglaterra, señaló que 13 millones de personas podrían verse afectadas por la crisis que se avecina. "Todas las señales apuntan a que la sequía se transformará en una catástrofe si no se hace nada pronto", explicó Mamadou Biteye, director regional para África occidental de Oxfam. "Un esfuerzo conjunto es necesario para detener a decenas de miles de personas que mueren debido a la complacencia internacional".

En Chad la situación ya es tan grave que algunos habitantes están excavando en los hormigueros y así recoger el grano que los insectos han almacenado. En los países más afectados, las tasas de desnutrición son de entre el 10 y 15%, con más de un millón de niños en riesgo de desnutrición severa.

Oxfam dijo que en el norte de Malí, la lucha entre el ejercito y los rebeldes tuareg ha obligado a decenas de miles de personas a huir de sus hogares, lo que agrega una presión extra a la demanda por recursos en los países vecinos. El organismo quiere juntar 37 millones de dólares para suministrar alimentos y apoyo a cerca de un millón de personas.

Jose Graziano da Silva, director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), señaló que "tenemos que actuar para evitar un mayor deterioro de la situación de la seguridad alimentaria y así evitar una crisis a gran escala".

Mientras tanto, la FAO solicitó el viernes la cantidad de 69,8 millones de dólares para poder ayudar a 790.000 familias vulnerables en la región del Sahel, gravemente afectada por la sequía.

La región necesita del "apoyo urgente para evitar una crisis generalizada en la seguridad alimentaria y proteger y restaurar los medios de subsistencia de las comunidades que dependen de la ganadería y los cultivos", dijo la FAO.

"La producción total de grano en el Sahel fue, en promedio, un 25% menor que en el 2010, pero en Chad y Mauritania fue un 50% menor".

Fuente: Aid agency warns of West Africa food crisis (AlJazeera)

powered byDisqus