Lifestyle

Hoy en Santiago de Chile: Cicletada por el Día Mundial contra las Grandes Represas

Por mas justicia social y por los derechos de las comunidades de decidir sobre sus recursos y sus vidas.

Belo Monte, la Hidroeléctrica que será construida en el río Xingú, en el Amazonas brasilero, tendrá la capacidad de generar hasta 11.233 megavatios, lo que la convierte en la tercera más grande del planeta después de la de Tres Gargantas, en China, y de la paraguayo-brasileña, Itaipú.

Así son las represas, una sentencia de muerte a todos los pueblos cercanos, en este caso al río Amazonas,  ya que  inundará 400.000 hectáreas de bosque. Más de 40.000 indígenas tendrán que buscar otro lugar donde vivir. La destrucción del hábitat natural, deforestación y la desaparición de multitud de especies es un hecho. Es por eso que en todo el mundo se protesta en el Día Mundial contra las Grandes Represas.

En Chile sabemos bien de estas acciones. Ya se llevaron a cabo proyectos como Ralco, el que inundó tierras sagradas de los Pehuenche, cambiando radicalmente su estilo de vida y faltándole el respeto a su cosmovisión.

Recomendados

HidroAysén es hoy por hoy,  el blanco fundamental de las luchas medioambientalistas que congregan a las sociedad civil de forma transversal. Por lo pronto el proyecto se mantiene frenado ante las graves acusaciones tanto de las comisiones en el parlamento como la  investigación de la Fiscalía de Aysén que constató falseamiento de informes de la Corporación Nacional Conaf, lo que es constitutivo de fraude al fisco.

Pero la lucha continúa y hay que estar atentos. Es por eso que este miércoles 14 de MarzoCiclistas por la Patagonia  hace un llamado a tod@s los pedaleros que tomaron conciencia de que el futuro es verde y de un estilo de vida sustentable,  a unirse en una “Cicletada de Acción por el Agua” en solidaridad con la celebración del Día Mundial Contra las Grandes Represas, por mas justicia social y por los derechos de las comunidades de decidir sobre sus recursos y sus vidas.

La cita es a las 20:00 horas en el Museo de Bellas Artes, en Santiago de Chile. Visita el evento en Facebook para mayores antecedentes.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos