Consumo de carnes rojas aumenta en 20% muertes prematuras según estudio

Los admiradores de Adam Richman, que están expectantes ante “Man vs. Food Carnivore Chronicles”, deberán tomar algo de conciencia de los problemas asociados a ser carnívoro.

Karen Hermosilla hace un año

No es por echarle agua a la parrilla, pero carnívoros del mundo, atentos. Una de cada 10 personas que consumen carnes rojas en abundancia, muere prematuramente según científicos de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard.

Es por eso que todos los admiradores de Adam Richman, que están expectantes ante “Man vs. Food Carnivore Chronicles”, deberán tomar algo de conciencia los problemas asociados a ser carnívoro.

Esta investigación es la más grande realizada sobre esta relación en el mundo con 120.000 hombres y mujeres durante 28 años en Estados Unidos. La investigación siguió a 37.698 hombres entre 1986 y 2008 y a 83.644 mujeres entre 1980 y 2008. Se documentaron casi 24.000 muertes, de las cuales unas 6.000 fueron por enfermedad cardiovascular y unas 9.500 por cáncer.

El riesgo de morir por enfermedad cardiovascular fue de 18% y el de morir por cáncer de 13%. Los que consumían una porción diaria de carne roja procesada -el equivalente a una salchicha o dos rebanadas de tocino- el riesgo fue aún mayor: 20% más probabilidad de morir prematuramente por cualquier causa, 21% de morir por enfermedad cardiovascular y 16% de morir por cáncer.

Algo escalofriante para los miles de millones que sujetan su alimentación en la sangrienta industria de la carne, más aun si el titular de la investigación, el doctor Frank Hu, asegura que "Nuestro estudio muestra evidencia clara de que el consumo regular de carne roja, especialmente carne procesada, contribuye sustancialmente a una muerte prematura."

Ya conocimos los efectos del BPA, un químico que se encuentra en el revestimiento de los alimentos, como las carnes procesadas (ese plástico con gusto, comestible) que  provoca en el organismo una disrupción en la función endocrina, liberando el doble de insulina en el proceso digestivo, lo que causa diabetes.

Para evitar esta situación, en primer lugar debes comenzar a reemplazar la carne por otro tipo de proteínas. Con un poco de imaginación, puedes conseguir sabrosas preparaciones.

Ver en YouTube

 Fuente: La carne roja aumenta el riesgo de muerte prematura  (BBC)

 

 


Karen Hermosilla

Periodista y poeta. Ha publicado sus columnas en medios como Punto Final, The Clinic y El Ciudadano, además de una antología poética en su libro Gesto Mecánico. Actualmente es directora de VeoVerde. @karestroika en Twitter.

13Comentarios




2

cueckhace un año

eso es bowling!!

2

Manuelhace un año

jojojoj

0

miltonhace un año

jajaja lo peor es que es verdad jajaja

-1

Karen Hermosillahace un año

Qué patético y bajo los comentarios.

2

Aheadhace un año

Si es por eso en Argentina o Uruguay estarían todos RIP. Nada es tan blanco no tan negro...existen MATICES

-4

Karen Hermosillahace un año

20% es un matiz, no?

3

Sin Chelahace un año

No se puede tomar una cerveza en la tarde o quedas enclaustrado sin auto, La coca cola da cáncer, y la carne provoca la Muerte 20% antes. Alguna otra buena noticia

0

jorgehace un año

Y cual es el articulo Karen? Empiezas hablande de carnes rojas, luego de la sangrienta industria (con lo cual concuerdo), luego pasas a carnes procesadas, luego al BPA y terminas diciendo no coma carne. Cuanto de eso tiene que ver mas bien con obesidad u otros costumbres asociadas al consumo de carne o bien al consumo excesivo?. Me matará comer un buen trozo de carne magra dee vez en cuando? Esto es como decir no tome vino, ni cerveza porque lo mata y comer carne mata animales hermosos (con lo cual concuerdo) Pero si tu lees un libro matas muchos mas pues el papel viene de desiertos forestales que destruyen ecosistemas completos incluyendo bosques, humedales, lagos y rios... Planteemos las cosas responsablemente la mesura es el primer paso Me gusta la ecologia activa mas que la de "copy paste"

0

Karen Hermosillahace un año

No es copy paste!! Y lo de la cerveza y vino no es ejemplo plausible porque en pequeñas dosis hace bien a la salud. Respira profundo y lee con calma. Saludos.

0

jorgehace un año

jh

0

jugolhace 11 meses

Me parece excelente. No quiero llegar a tan viejo, la vejez es un cacho. La longevidad está tan sobrevalorada.

0

Ivanhace 2 días

No digo que no tengan razón en los estudios que realizan y de lo que estoy seguro es que si abusamos de cualquier tipo de alimento, esto despues pasa factura. Si en cambio mantenemos una alimentación equilibrada y sana y hacemos algo de deporte a bien seguro el consumo de carnes rojas no nos hará ningún mal. Participo en un blog con artículos de interés a cerca de carnicos recomendaciones y mucho mas. Muchas gracias y ya sabéis a controlar la alimentación. Suerte

0

jorgehace 16 horas

Los estudios evidentemente son valiosos amigo y este de las carnes rojas también. Tampoco se pueden tomar al pie de la letra pero desde luego que si un estudio lo indica por algo es. Siempre he tenido fe en este tipo de estudios pero no es por lo único que me dejo llevar, ya que por eso no voy a dejar de consumir carne pero lo que si haré es frenar en cierto modo mi consumo. Gracias por el articulo, realmente interesante. Si quieres leer algo mas sobre cárnicos puedes entrar en http://carneroja.com/carnes-rojas/ . Un saludo.