Lifestyle

Investigadores holandeses crean proceso para convertir las plantas en plástico

¿Se conseguirá con esto salvar al planeta o sólo será una nueva forma de destruirlo?

No es ninguna sorpresa que el mundo depende cada vez más del petróleo, desde el combustible en los autos a las bolsas plásticas en que llevamos las compras a casa. En un período en el que todavía luchamos por que los autos eléctricos se popularicen, un grupo de científicos de la Universidad de Utrecht en los Países Bajos podría haber resuelto el problema de las bolsas de plástico al crear un innovador proceso que convierte las plantas, es decir material orgánico, en plástico.

Pasar de las plantas al plástico no es una novedad, pero hacerlo de manera económica y eficiente es todo un descubrimiento. Esta tecnología usa un nuevo tipo de catalizador de nanopartículas de hierro para sintetizar etileno y propileno, componentes básicos de la mayoría de los plásticos modernos, a partir de material vegetal.

Esto significa que todo lo que usemos con plástico en nuestra vida cotidiana podría algún día venir de una fuente 100% renovable. Y como el proceso utiliza productos de desecho como ramas y recortes de césped, la fabricación de este nuevo material no competiría con las superficies destinadas a la agricultura.

Recomendados

De todas formas no todo son buenas noticias. La conversión de biomasa a plástico significa crear un producto que no es biodegradable, lo que se podría añadir a los rellenos sanitarios si la gente no recicla. Además, existe la preocupación de que las empresas decidan arrasar con bosques donde viven animales en peligro de extinción para así obtener la biomasa necesaria  y/o que creen campos transgénicos de rápido crecimiento para poder recolectar los desechos orgánicos.

Lee También: 

Trabajan para lograr plástico 100% vegetal

Fuente: Dutch researchers invent a process to turn plants into plastics (Tecca)

Tags

Lo Último


Te recomendamos