Lifestyle

James Cameron llega al punto más profundo del planeta

Se trata del Abismo Challenger, con 11 kilómetros de profundidad ubicado en la Fosa de las Marianas, cerca de la isla de Guam, en el Océano Pacífico

El cineasta James Cameron, famoso por éxitos de taquilla como Titanic y Avatar, llegó al punto más profundo de la Tierra. Se trata del Abismo Challenger, con 11 kilómetros de profundidad ubicado en la Fosa de las Marianas, cerca de la isla de Guam, en el Océano Pacífico.

El descenso duró algo más de dos horas y las primeras palabras de Cameron al llegar al lecho marino fueron: “Todos los sistemas están bien”, según señaló un comunicado.

Cameron se introdujo en el submarino Deepsea Challenger, producto de siete años de trabajo e investigación, para descender los casi 11.000 metros hasta el fondo de la Fosa de las Marianas. La magnitud de la fosa es difícil de cuantificar, se estima 120 veces más grande que el Gran Cañón de Arizona y un kilometro y medio más alto que el Monte Everest.

Recomendados

La inmersión se completó en una nave de 12 toneladas de peso, de color verde lima, un poco antes de las 8 de la mañana de este lunes, hora local, según señaló Stephanie Montgomery, de la National Geographic Society.

La primera y única vez que alguien descendió a tal profundidad fue en 1960, cuando el ingeniero suizo Jacques Piccard y el capitán de la Armada estadounidense, Don Walsh, tomaron cerca de cinco horas para llegar al lecho del Pacífico, donde pasaron unos 20 minutos. Lamentablemente, no pudieron observar mucho ahí, ya que su batiscafo revolvió demasiado la arena y sedimentos del lecho marino.

“En realidad esta es la primera vez que los ojos humanos han tenido la oportunidad de contemplar lo que es un paisaje muy extraño”, dijo Terry García, vicepresidente ejecutivo de la National Geographic Society para misiones de exploración.

El principal riesgo de una inmersión tan profunda es la extrema presión del agua. A 10,9 kilómetros bajo la superficie del mar, la presión es equivalente al peso de tres camionetas sobre un dedo del pie.

Entre las bromas que James Cameron hizo al llegar al lecho marino, en el cual pasó unos seis horas recogiendo muestras para biólogos y geólogos, fue decir que “Jack no está aquí”, en alusión al personaje de la premiada película Titanic.

Puedes buscar tweets sobre la misión de exploración bajo el hashtag #DeepseaChallenge o visitar el sitio oficial en Deepsea Challenge.

Fuente: James Cameron alcanza el punto más profundo de la Tierra (Associated Press)

Tags

Lo Último


Te recomendamos