Lifestyle

Japón: Sea Shepherd boicotea temporada de ballenas y es cancelada por “mal tiempo”

El crimen organizado por el estado japones tuvo como saldo 266 ballenas minke, 584 menos de lo pronosticado, y una ballena de aleta, quedando muy por debajo de la sanguinaria meta de 50 de estos cetáceos.

El ministro nipón de Agricultura y Pesca, Michihiko Kano, dio por culminada la sangrienta tradición nipona de matanza de ballenas. El saldo fue de  266 ballenas minke, frente al objetivo de 850, y una ballena de aleta, frente a las 50 programadas inicialmente.

PUBLICIDAD

La razón para frenar el asesinato de cetáceos responde a el “mal tiempo”, pero la campaña de la  organización ecologista  Sea Shepherd, dio el tiro de gracia a la fatídica practica con dos buques que acosaron permanentemente a las flotas japonesas, logrando incluso bloquear el timón de los barcos o líquidos de mal olor a su cubierta.

Son cada vez más las personas, dentro y fuera de Japón que repudian esta horrible práctica, que culminó formalmente en 1986, pero que volvió en 1987 con la excusa de ser por razones “científicas”, las mismas que alegó para conseguir el permiso para explotar el atún de Isla de Pascua durante un año en costas chilenas, gracias al permiso de la Subsecretaría de Pesca por medio de la Universidad de Mar.

Tan extendida está la negativa a darle cabida al mercado de la carne de ballena, que Amazon lo sacó de sus productos a la venta y coincidentemente con esto, en  la conferencia anual de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia (AAAS), en Vancouver, Canadá, se solicitó que los cetáceos como los delfines, sean declarados como “personas no humanas”, queriendo lograr como fin último una “Declaración de los derechos de los cetáceos”.

Una buena noticia en definitiva. Lo lamentable es que Japón no es el único país que por motivos netamente culturales, ya que la comercialización por motivos éticos cada vez es menos rentable, lleva a cabo esta criminal práctica. También se suman  Islandia y Noruega, quienes la defienden porque corresponde a una tradición milenaria.

Fuente: Japón finaliza antes su temporada de caza de ballenas (La Tercera) 

 

Tags

Lo Último