La evolución según el Cirque du Soleil

El nuevo show del famoso Cirque du Soleil se llama "Totem" y según la descripción oficial se trata del "fascinante viaje de la especie humana desde su estado anfibio original a su deseo final de volar"

El nuevo show del famoso Cirque du Soleil se llama "Totem" y según la descripción oficial se trata del "fascinante viaje de la especie humana desde su estado anfibio original a su deseo final de volar".

¿Anfibios?

Claro, humanos (y perros, caballos y gatos) evolucionaron de los anfibios. Pero estos antepasados anfibios, a su vez, evolucionaron de los peces, y los peces a partir de algún tipo de gusano, que a su vez lo hizo de algo así como una ameba…

Mejor vamos a comenzar con el origen de la vida en la Tierra, alrededor de unos 4.000 millones de años atrás. Si nos ajustáramos a la realidad, un espectáculo sobre la evolución de las especies comenzaría con la sopa primordial. Quizás el eslabón humano se construiría desde ácidos nucleicos y proteínas. Luego un acto de fotosíntesis aérea (2.400 millones de años atrás) en el cual rayos de luz oscilarían para pasar su energía a las células. El clímax de la función sería un acto acrobático cada vez más complejo, a medida que más y más artistas se unen en la evolución de la multicelularidad (600 millones de años atrás).

Los creadora de "Totem" decidieron saltarse todo esto y comenzar in medias res, con los anfibios - que evolucionaron hace unos escasos 300 millones de años. A pesar de estos saltos en nuestra historia evolutiva, el show del Cirque du Soleil es emocionante y los trajes son espectaculares.

Al comenzar con los anfibios y volver siempre al agua durante todo el show, "Totem" rinde un apropiado homenaje a nuestros orígenes acuáticos, sin olvidar al océano, anciana madre de toda la vida.

El espectáculo dista mucho de ser un libro sobre la evolución, pero ¿se puede pedir que lo sea?. "Totem" es un tributo a la trascendencia de la imaginación humana y el trabajo duro de los artistas circenses, no una clase de biología evolutiva.

Fuente: The Circus of Evolution (Quest)

powered byDisqus