Lifestyle

La lucha de un pueblo de Canadá contra la destrucción del medio ambiente

Los residentes de un pueblo canadiense sostienen una batalla campal contra uno de los proyectos petroleros más sucios del planeta

Los residentes de un pueblo canadiense sostienen una batalla campal contra uno de los proyectos petroleros más sucios del planeta. La pequeña ciudad de Fort Chipewyan, al norte de Alberta, sufre las consecuencias de ser el primer testigo del impacto que la extracción de arenas bituminosas ha causado en el medio ambiente local. Los habitantes han experimentado un aumento en los casos de cáncer y los estudios ponen de manifiesto la realidad de este “petróleo sucio”.

PUBLICIDAD

Debido a la necesidad de combustible, el Gobierno de Canadá ha hecho todo lo posible por para proteger el proyecto energético más sucio del país. El documentalista Tom Radford describe así lo que ha visto en la ciudad:

“Yo filmé mi primera película, llamada Death of a Delta, en Fort Chipewyan en 1972. Lo hice con una cámara Bolex de mano con un máximo de 26 segundos. Me debía asegurar que la gente supiera de que hablaba. No había espacio para pistas falsas. En esta nueva película, To the las drop, lo último en tecnología digital HD y Cineflex capturaron el paisaje en el norte de Alberta como nunca antes se ha visto”.

Radford señala a pesar de los 39 años de avance tecnológico, la problemática que mueve las dos películas es la misma: los derechos de agua de las comunidades locales y la necesidad de reconocer esos derechos. Death of a Delta muestra la lucha de Fort Chipewyan por tener una voz en un proyecto que contemplaba la construcción de una hidroeléctrica en el río Peace, la represa W.A.C Bennet.

Lo que estaba en juego era la supervivencia de una de las comunidades más antiguas de Alberta y la protección del Patrimonio de la Humanidad Wood Buffalo National Park, donde se forma una convergencia de las rutas migratorias y la mayor concentración de aves acuáticas en el continente.

En esta batalla, la ciudad de Fort Chipewyan resultó ganadora y la represa debió liberar el flujo de agua para que los niveles del Delta volvieran a la normalidad.

Casi cuatro décadas después, la ciudad tiene otro antagonista. Las arenas bituminosas de Alberta experimentan el proyecto de construcción más grande del mundo. Una expansión con un impacto en la economía canadiense de 1,7 trillones de dólares en las próximas décadas. Para lograr esto, un área de bosque boreal del tamaño de Grecia se vera afectada por la activad industrial.

Link: Peace-Athabasca Delta, Fort Chipewyan, Alberta

Fuente: To the Last Drop (AlJazeera)

 

 

Tags

Lo Último