Los mayores retos que enfrenta el suministro de agua a nivel mundial

Esta semana, ministros de gobierno y grupos de la sociedad civil se reúnen en Marsella para sus correspondientes foros sobre el agua

En el 6to Foro Mundial del Agua que se realiza esta semana en Marsella, los líderes del mundo se reunirán para debatir los temas pendientes de la política global respecto al agua. La reunión sucede una semana después del anuncio de las Naciones Unidas de que los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) se alcanzaron antes de los previsto.

En la actualidad, dos mil millones de personas más tienen acceso a agua potable en comparación con 1990, pero aún hay mucho por hacer para alcanzar el ODM7, incluyendo aumentar el saneamiento.

La semana pasada, al escribir sobre temas de pobreza en su blog, Sanjay Wijesekera, jefa de Agua, Saneamiento e Higiene de la UNICEF, entregó un atisbo de realidad sobre el progreso de estas cuestiones:

"783 millones de personas aún no tienen acceso a agua potable , el derecho humano más básico. Eso equivale a 1 de cada 10 personas en el mundo. Tal vez sea particularmente deprimente cuando uno consideres quienes son estas personas, donde viven y el impacto que esto tiene en sus vidas. Además, la otra parte de este mismo ODM -el acceso a un saneamiento adecuado- esta todavía muy lejos".

Con esto en mente, cuál crees tu que deberían ser los objetivos en la agenda de las discusiones en Marsella? ¿Cuáles creen que son los más grandes retos en materia de agua? ¿Qué piensas de la privatización, la equidad y el costo del acceso al agua?.

Luego de Marsella, las discusiones sobre este tema continuarán durante todo el año. El 20 de abril, líderes mundiales asistirán a una reunión de alto nivel sobre agua y saneamiento en Washington D.C. y también se espera que el agua esté en la agenda de la Conferencia sobre Desarrollo Sustentable Río +20 en junio.

Fuente: Talk point: what do you think are the greatest global water challenges? (The Guardian)

Foto: 6th World Water Forum (Flickr user)

powered byDisqus