Lifestyle

México: Comienza en Durango la lucha por el agua

Las comunidades más afectadas recibirán apoyo alimentario y seguirán siendo mediadas por las autoridades para evitar conflictos por el control del agua

Después de 18 meses de una sequía intensa que afecta a la mayoría de los estados del norte de México, en el estado de Durango comienzan a haber enfrentamientos entre distintas poblaciones por el control del precioso líquido tan escaso en estos días.

En comunidades como Santa Catalina de Siena se han presentado problemas incluso entre los mismos habitantes por la falta de agua. Las autoridades están buscando alternativas para reducir el descontento en las localidades donde la escasez de agua ha causado grandes estragos, principalmente en la agricultura y ganadería.

Según la Secretaría de Desarrollo Social del Estado (SEDESOE), al inicio del año se contaba con un registro de 250 poblados que requerían apoyo de alimento principalmente pero en el mes de febrero se disparó a 450 el número de localidades que requieren de apoyos alimentarios.

Recomendados

La SEDESOE cuenta con un padrón de personas afectadas después de realizar un mapeo general con el cual dividieron al estado en cinco regiones: norte, laguna, centro, noroeste y sur; y comenzará a repartir más de 40.000 apoyos alimentarios donados por duranguenses y personas de otras entidades.

Los habitantes de las comunidades más vulnerables serán los primeros en recibir el apoyo y la entrega se hará de manera organizada, para evitar conflictos entre los habitantes.

Se le entregará una cartilla con 10 secciones a cada familia -una por cada mes que recibirá el apoyo- misma que será que será perforada cada vez que les sea entregada la ayuda y posteriormente, se colocará una calcomanía en la viviendapara que se tenga un control de qué familias ya fueron atendidas.

Además de lo donado por los habitantes, la empresa GRUMA donó mil toneladas de harina de trigo y mil toneladas de harina de maíz como parte de su apoyo y solidaridad con las entidades afectadas gravemente por la sequía.

El impacto que ha causado la escasez de agua es medible y devastador: en años pasados, la cosecha de granos oscilaba entre las 100.000 toneladas mientras que el año pasado tan solo se obtuvo una cosecha de 5 mil toneladas.

 Fuente: Comienza la lucha por el agua en Durango (El Universal)

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos