Lifestyle

Medicina ancestral mapuche tenía la cura para resistencia a los antibióticos

El fruto también conocido como aguacate en otros países, evita la resistencia de estafilococos amarillos.

El Doctor Jes Gitz Holler, de la Universidad de Copenhague, está muy satisfecho con una investigación que dio con la solución a la resistencia a los antibióticos.  Estaba tan cerca. La palta o aguacate, es el fruto que logra que las bacterias se descompongan y todos sus mecanismos de defensa frente al antibiótico, fracasen. Los resultados fueron publicados en el Diario de la quimioterapia microbiana.

Sin ir tan lejos, en mi infancia mi abuela para curar las molestias de la bronquitis purulenta, a la cual era asidua, preparaba aguas con hojas de palto y ralladura del cuesco de este fruto, teniendo buenos resultados.

El investigador tomó ejemplares de la planta, que viene de la familia Persea, en Chile, donde el pueblo mapuche utiliza las hojas  para curar heridas,entendiendo el por qué de esta práctica. Como “más sabe el diablo por viejo que por diablo”, los expertos cada día son más proclives a investigar las viejas recetas ancestrales de la medicina aborigen.

Recomendados

Los laboratorios no están investigando nuevos antibióticos porque resulta muy caro, es por eso que el estafilococo amarillo viene ganando la batalla en los quirófanos del mundo, ya que es  la causa más común de infección en las heridas de una operación. Sin embargo, las bacterias pueden ser la causa de muchas enfermedades, desde abscesos e intoxicaciones alimentarias, e infecciones potencialmente mortales, tales como la endocarditis infecciosa y la septicemia.

Ahora ¿En qué beneficiará a los Mapuche este descubrimiento? Según Jes Gitz Holler el producto comercial que se saque de esta investigación, beneficiará al pueblo mapuche. En la actualidad existe un acuerdo por escrito entre la Facultad de Salud y Ciencias Médicas y el representante del pueblo mapuche, Alfonso Guzmán, quien ayudó en la adquisición del material vegetal.

Esperemos que así sea.

Fuente: Rainforest plant combats multi-resistant bacterial strains (Medicalxpress)

Tags

Lo Último


Te recomendamos