Lifestyle

Pescadores brasileros ahorrarán 2 mil dólares al año cambiando iluminación a gas por una LED

La Laguna de los Patos, ubicada en el estado de Río Grande al sur de Brasil, es uno de los principales lugares para la pesca de camarón para ello ocupaban cerca de 100 lámparas a gas.

Un atractivo proyecto sustentable, para disminuir la huella de carbono se está realizando en una laguna de Brasil. Este proyecto beneficiará a miles de familias del sector que viven de la pesca.

La Laguna de los Patos, ubicada en el estado de Río Grande al sur de Brasil, es uno de los principales lugares para la pesca de camarón. Actividad que se realiza durante solamente cuatro meses del año. Para lograr la extracción nocturna, los pescadores disponían de más de 100 lámparas de gas para atraer a los crustáceos, las cuales producían cerca de 45 mil toneladas de CO2.

Esta situación cambió radicalmente gracias a uno de los 26 proyectos ganadores en América Latina del “Concurso de Innovación Energética IDEAS” en le cual participan organizaciones como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la GTZ de Alemania, el gobierno de Corea del Sur y GVEP International.

Recomendados

El proyecto en Laguna Patos llamado “Lámparas LED para pescadores de camarón”, consiste justamente en intercambiar las contaminates lámparas de gas por una ahorrativa iluminación LED, que funciona con luz solar y baterías.

Además de reducir una gran cantidad de emisiones contaminantes, los pescadores de la zona ahorrarán en gas  hasta 2.000 dólares al año. Lo mismo que cuesta el equipo completo de estas lámparas LED (panel solar, baterías y lámparas),  por lo que solo en un año se recuperaría la inversión inicial.

En una buena temporada se pueden extraer hasta 700 toneladas de camarón. Lo malo es  después  de los cuatro meses de faena, los pescadores no tienen otro sustento. Los creadores del proyecto tomaron esto en cuenta y han creado una cadena de pequeñas empresas que venden y promueven este tipo de energía LED entre las comunidades cercanas a Laguna Patos.

Fuente: Pescadores más sostenibles en Brasil gracias  a la tecnología LED (Ecología Verde)

Tags

Lo Último


Te recomendamos