Lifestyle

¿Qué harás para celebrar el Día de la Eficiencia Energética?

Hay varias maneras de contribuir con este cometido.

En todo el mundo hoy se celebra el Día de la Eficiencia Energética, es por eso que toma algunos de los 12 Eco-tips imprescindibles para una vida sustentable y ponlos en ejercicio desde hoy mismo, si no lo has hecho anteriormente.

Sabemos que estamos en pañales, por lo menos en Chile, en materia de eficiencia energética. Por más que el titular de la cartera de Energía, Rodrigo Álvarez, se saque la corbata para promover el bajo consumo de aire acondicionado en las oficinas, Aysén sigue siendo una zona completamente insustentable en estos términos, y es por eso que sus ciudadanos, que tienen que costear altísimas cuentas de luz y productos con una huella de carbono que raya en lo ridículo, continúan firmemente movilizados.

Este conflicto está lejos de terminar, como la posibilidad de ser un país independiente de los hidrocarburos, que no eche mano a las termoeléctricas a carbón, o que no tenga que trasladar por miles de kilómetros electricidad a faenas productivas como la minería.

Recomendados

Pero hay que reconocer que existen pequeños avances como el Plan de Energía en miras de 2030, presentado hace muy poco por el presidente de Chile, Sebastián Piñera,  que toma en cuenta la propuesta  técnico-parlamentaria “Chile necesita una gran reforma energética” que exige un aumento de las Energías Renovables No Convencionales.

Pero como la caridad comienza por casa, y en lo cotidiano se es capaz de cambiar las conductas, podemos elegir una vida más sustentable con pequeñas acciones tales como:

  1. Cambiar ampolletas incandescentes tradicionales por otras eficientes (con igual calidad de iluminación y con una duración hasta 10 veces superior), implica una reducción de consumo de aproximadamente un 80%. Y de querer iluminar una bodega, o una pieza en donde no sueles entrar de noche, adopta la idea “Un litro de Luz”.
  2. Cambiar un refrigerador antiguo por otro con mejor nivel de eficiencia energética, por ejemplo uno tipo “B” (existe una categoría superior tipo “A”), se estima que la disminución del consumo en refrigeración caerá de 45 KWh/mes a 37 KWh/mes, es decir un 18% menos, equivalente a $761 mensuales. O simplemente libérate del refrigerador optando por el diseño de  la coreana Jihyun Ryou, mantiene tus alimentos frescos sin el uso de energía innecesaria
  3. Ahora que se acerca el invierno, y dado que aun hace calor, por lo que puedes seguir bebiendo cantidades estratosféricas de cerveza en lata, construye un calentador solar, en base a este envase.
Así es como beneficiando tu propio bolsillo, estarás contribuyendo, aunque sea con un modesto granito de arena, a aliviar las tencionadas y sobreexplotadas fuentes de energía.

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos