Lifestyle

Revelan que cazadores humanos desaparecieron bestias gigantes de Australia

Investigadores han relacionado la dramática disminución de las esporas en el estiércol de herbívoros con la llegada de los seres humanos a Australia hace 41.000 años

Los seres humanos cazaron vertebrados gigantes en Australia hasta llevarlos a la extinción, según un nuevo estudio publicado por la revista Science.

Las causas de esta extinción generalizada han provocado un gran debate con el cambio climático. Sin embargo, según el estudio realizado con muestras de heces de 130.000 a 41.000 años de antigüedad, la caza y el fuego serian los responsables de la extinción que provocó grandes cambios ecológicos en el paisaje.

Los científicos examinaron el polen y el carbón vegetal a partir del cráter de Lynch,   el cual está lleno de sedimentos y se ubica en Queensland. En el momento de los primeros asentamientos humanos el cráter estaba rodeado de un selva tropical, la cual duró hasta la colonización europea.

Recomendados

Ahí se encontró Sporormiella, un tipo de esporas que crecen en el estiércol vegetal, la que practicamente desapareció hace 41.000 años, período en que el cambio climático aún no sucedía. Al mismo tiempo, la incidencia de fuego aumentó, como muestran el incremento en los fragmentos de carbón en el área. Al parecer, que los seres humanos, que llegaron a Australia alrededor de ese momento, cazaron a las especies locales hasta su extinción. Esta megafauna incluía canguros gigantes de tres metros de altura y leones marsupiales, así como aves y reptiles gigantes.

Susan Rule, de la Universidad Nacional Australiana en Canberra, indica que la vegetación también fue víctima de cambios con la llegada de los seres humanos. La selva mixta fue reemplazada por una vegetación arbustiva de tipo esclerófila.

De todas formas estos cambios en el paisaje sucedieron después de la extinción de los animales gigantes, lo que indica que fueron el resultado de la extinción y no su causa.

Fuente: ‘Humans killed off Australia’s giant beasts’ (BBC)

Tags

Lo Último


Te recomendamos