Lifestyle

Caza de rinocerontes se sale de control en Sudáfrica

Cientos de cazadores furtivos que acabaron en lo poco que va del año con 95 rinocerontes en la zona de Kruger y 159 en todo Sudáfrica, situación que ya lleva a más de 90 detenidos por la policía.

Con la extinción del Rinoceronte Negro, muchos pensamos que al fin se terminaría con la caza indiscriminada de otros animales, y  especialmente del propio rinoceronte. Sin embargo, este fue un pensamiento muy iluso, ya que la codicia por las enormes sumas de dinero que ofrecen por el cuerno del gran mamífero, tentó incluso a quienes suponen protegerlos.

Fueron los propios guardaparques del Parque Kruger, la reserva natural más grande de  Sudáfrica, los que cazaron varios rinocerontes blancos que se suponen tienen que estar protegidos. En febrero pasado, cuatro guardabosques fueron detenidos por esta práctica; los hombres estaban encomendados por las mafias del tráfico.

Existen cientos de cazadores furtivos que acabaron, en lo poco que va del año, con 95 rinocerontes en la zona de Kruger y 159 en todo Sudáfrica, situación que ya lleva a más de 90 detenidos por la policía.

Recomendados

La cifra de bajas es realmente alarmante, si se toma en cuenta de que se trata de una especie en gran peligro de extinción.

Más de un 60% de las bajas del rinoceronte blanco fueron en Kruger, lo que hace pensar que hay mucho más personal involucrado y que los guardaparques no entregan ninguna seguridad, sino todo lo contrario. Por esto, el parque decidió aumentar las tropas que protejan la vida silvestre y 150 nuevos guardaparques con entrenamiento militar, que velarán por que efectivamente se cuiden las especies de la “reserva”.

Según indicó la policía, los cazadores furtivos trabajan a pedidos de particulares y de grandes mafias. Los cuernos son comercializados al Este de Asia a un valor superior al del oro y la cocaína, ya que en ese lugar mucha gente piensa que el cuerno tiene grandes poderes curativos, lo cual ya ha sido descartado enfáticamente por varios estudios de la ciencia.

Cabe señalar, que el parque Nacional Kruger es la reserva de caza más grande de África, tiene una superficie de 20.000 kilómetros, y está lleno de especies de animales salvajes como: búfalos, jirafas, guepardos, licaones, hienas, antílopes, hipopótamos, etc. En el lugar, también  existe un hermoso paisaje, donde se encuentran los cañones con el nombre del parque, los cuales  fueron declarados Reserva de la Biósfera por la Unesco.

Fuente: Kruger Park loses 95 rhinos to poachers in three months (Mongabay)

Tags

Lo Último


Te recomendamos