Lifestyle

Chile: Comunidad de Totoral preocupada por conflictos de interés de Ministro de Energía (s)

Sergio del Campo fue gerente general de la termoeléctrica Guacolda, de propiedad de AES Gener, Copec y el grupo Von Appen.

Luego de la renuncia del titular de Energía, Rodrigo Álvarez, hecha por e-mail al gabinete ministerial, explicando  que fue motivada por haber sido excluido de la negociación para poner fin al conflicto en Aysén, el cargo fue tomado por su subsecretario Sergio del Campo.

El flamante Ministro subrogante, que fuera  Superintendente de Educación durante el último año del régimen militar, entre los años 1989 y 1990, candidato a diputado del gremialismo (UDI) en Coquimbo y que se ha desempeñado en distintas empresas de generación eléctrica tanto en Chile como en República Dominicana y Argentina, es el quinto Ministro de Energía en dos años de gobierno de Sebastián Piñera, que deberá ratificarlo esta semana en el cargo, o acoger las voces de alerta, que advierten el grave conflicto de interés que existe en del Campo, que  fue gerente general de la termoeléctrica Guacolda, de propiedad de AES Gener, Copec y el grupo Von Appen.

Este hombre salió en el año 2011 directo desde la gerencia general del proyecto termoeléctrico en la Isla Guacolda en Huasco, Guacolda de AES-Gener, para ejercer su nuevo cargo (Puerta giratoria VIP), es por eso que Matías Asún, Director de Green Peace Chile  advierte que “Del Campo ya había sido mencionado como otro caso explicativo del llamado gobierno de los empresarios. En su caso, los lazos estrechos y recientes que lo atan a la industria termoeléctrica ya suponían una pésima señal para que ejerciera un cargo tan sensible como la subsecretaría” y ahora que ya es ministro las suspicacias, son aún mayores.

Recomendados

Sara Larraín en su columna ¿El quinto Ministro de Energía? advierte que ” A todas luces, existen demasiadas coincidencias para no advertir un diseño burdo, que permita al oligopolio energético nacional, cuyos intereses están muy bien representados en el Ministerio de Energía,  continuar con  el statu quo, invalidando lo que la sociedad chilena, el Congreso Nacional e incluso algunos sectores del propio gobierno propusieron reformar”.

Todo esto ocurre en el marco de la lucha de los vecinos de Totoral frente a la Central Termoeléctrica Castilla ubicada en Punta de Cachos, al suroeste de Copiapó, en Chile,  fue aprobada por unanimidad por la Comisión Nacional de Medio Ambiente, a pesar de que en ese lugar habitan tortugas marinas, poblaciones de pingüinos y lobos marinos, además de otros maravillosos animales marinos.

La Corte de Apelaciones de Antofagasta  acogió, a principios de marzo, un recurso de protección presentado por la Junta de Vecinos de Totoral, frenando el nocivo proyecto, a la espera de una nueva  Calificación Ambiental. Sin embargo a llegado la hora de la apelación al fallo contra Castilla presentada por el Seremi de Salud de Atacama, CGX y SEA, este martes 3 de abril en Santiago de Chile.

Se espera que las presiones, que ya ha manifestado Pablo Longueira, Ministro de Economía, diciendo que la paralización judicial “Arriesga modelo de desarrollo en Chile” no sean aumentadas por el que muchos tildan de “lobbysta termoeléctrico”, que hoy por hoy es Ministro de Energía. Sin duda con el prontuario que detenta, no es muy extraño que la gente se sienta preocupada.

Vía// Greenpeace: “Nuevo Ministro de Energía es un claro guiño a termoeléctrica Castilla”

Tags

Lo Último


Te recomendamos