Lifestyle

Chile: Estudian crear una red de aparcaderos de bicicletas

El Ministerio de Transportes anunció que piensa crear una red de estacionamientos de bicicletas con el fin de fomentar este trasporte y descongestionar las calles de este país.

Quienes andamos en bicicleta sabemos lo incómodo y angustiante que es no tener donde estacionarla, con cadena y candado, cuando vamos de compras o realizamos algún trámite. Dejarla afuera por un momento, puede volverse eterno cuando pensamos que al regreso nuestra amada de dos ruedas ya no estará, y que un malvado ratero se arranca con ella a toda velocidad.

Esta situación podría terminar, ya que el Ministerio de Transportes de Chile anunció que piensa crear una red de estacionamientos de bicicletas con el fin de fomentar este trasporte y descongestionar las calles. Aunque la noticia parece ser excelente para los ciclistas, muchos toman el anuncio con cierta suspicacia, ya que en gobiernos anteriores se ha ofrecido la misma cosa y nunca se concreta nada. Esperemos que este anuncio llegue a buen puerto.

Las ciclovías en Chile, especialmente en la Región Metropolitana, han aumentado notablemente. Sin embargo, aun hay poco o nulo espacio para dejar las bicicletas (de forma segura). Es por esto, que el ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, anunció que ya encargó realizar todos los estudios para crear estacionamientos especiales para ellas.

Recomendados

“Si bien es misión de los gobiernos regionales implementar estos proyectos en las ciudades, estamos convencidos de que tenemos que incentivar estas iniciativas para descongestionar las calles. Por lo mismo, se está analizando crear estacionamientos en puntos clave como el metro y edificios públicos y privados”, acotó el ministro.

El estudio estará a cargo de la Secretaría de Planificación de Transporte (Sectra), quien monitoreará varios sectores, hasta encontrar aquellos idóneos para levantar los aparcaderos, tan necesarios para aquellos que se mueven a pedales.

Ya hay antecedentes de que un estacionamiento de bicicletas sería muy útil en Santiago, ya que según la empresa Metro 32 mil personas utilizaron el año pasado los estacionamientos de bicicleta que se instalaron en las afueras de nueve de sus estaciones.

La idea de construir estos lugares, nació en un viaje que realizó Errázuriz  a Francia, donde comprobó in situ la gran red de aparcaderos que posee París, algo que a juicio del secretario de Estado, es digno de imitar, no solo en Santiago de Chile, sino que en  todo el país.

Claramente, falta una gran cantidad de ciclovías por construir. Precariedad que podría disminuir con los 23 proyectos potenciadores de la bicicleta que el ministerio aplicará a lo largo del país, de los cuales se conocerán más detalles prontamente.

Desde los pedales, César Garrido, vocero de la organización Ciclistas Furiosos, advirtió que lo que más le urge a los ciclistas es que se invierta en la calidad y seguridad de las ciclovías.

Cabe señalar, que además de la infraestructura, urge concientizar a la población sobre el respeto a los ciclistas, especialmente a los automovilistas. Sólo un 4,4% de los chilenos se transporta en bicicleta (según la Encuesta de Calidad de Vida Urbana Minvu), pero poco a poco más gente prefiere este medio de transporte, sobre todo en las ciudades con alto tráfico de vehículos motorizados. Los atropellos y accidentes de los ciclistas, son en gran parte culpa de la poca cultura de respeto que existe con los transportes  pequeños.

Por otro lado, los nuevos y viejos usuarios de la bicicleta, también tienen que asumir una responsabilidad mínima, como usar casco, llevar elementos reflectantes, manejar con precaución y no escuchar sus ipod o mp3 mientras se pedalea.

Link: ¿Son suficientes las ciclovías para trasformar la bicicleta en un transporte urbano?
Fuente: transportes estudia crear una red de estacionamientos para las bicicletas (Emol)

Tags

Lo Último


Te recomendamos