Chile: Mapa del Ruido revela zonas con mayor contaminación acústica del Gran Santiago

Fue diseñado por el Ministerio de Medio Ambiente

El mapa del Ruido, diseñado por el Ministerio de Medio Ambiente, incluye 34 comunas del Gran Santiago y una extensión que considera una superficie de 1.000 kilómetros cuadrados.

Se basa principalmente en el ruido que hace el tráfico de automóviles en las congestionadas calles de la capital chilena, y servirá como digo la titular de medio ambiente, María Ignacia Benitez,  entregar esta información a la ciudadanía para que la manejen como una variable de decisión".

Santiago de Chile, se encuentra atestado de automóviles, parque que crece año a año de manera irracional. Esto causa además de contaminación acusica, contaminación atmosférica.

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE), a la que Chile pertenece,  son 65 los decibeles aceptables. Sin embargo se registra que 17% del Gran Santiago, posee niveles superiores de ruido. Algunos de estos lugares sobrepasan en 68% los decibeles recomendados y son colindantes a autopistas, o calles con tráfico concurrido.

La Alameda, Plaza Italia, la Autopista Central, calle El Cerro, Costanera Norte, eje Kennedy, y el anillo Américo Vespucio son las zonas más conflictivas.

Los municipios gracias a este mapeo, podrán realizar mejor planificación territorial y planes de mitigación, mientras que el Ministerio de Vivienda tendrá información de dónde debe extremar las condiciones de aislamiento acústico de las casas, ya que las problemáticas asociadas impactan fuertemente en los estados psíquicos de las personas. El estrés, la desconcentración, el insomnio, son algunos de los males que se asocian al ruido.

A mí personalmente, más que los vehículos me molesta el constante ruido de las construcciones, que tienen a sus trabajadores las 24 horas del día y los 7 días de la semana, afanando en lo que será un nuevo edificio, el cual traerá más gente, más autos y en definitiva más saturación a lo que ya está en condiciones de sobrepoblación y colapso. Siempre recuerdo la frase de James Joyce, para estos casos: "Dublín se salvo de su destrucción el mismo día que se dejó de construir".

¿Quién no recuerda las Notas Verdes de el gran Juan Carlos Bodoque? A continuación su excelente trabajo sobre la contaminación acústica:

Ver en YouTube

Fuente: 17% del Gran Santiago supera nivel acústico recomendado por OCDE (La Tercera)

powered byDisqus