Lifestyle

Chile: Reforestan la Isla de Pascua con especies polinésicas

Para frenar el deterioro del suelo y ganar áreas verdes, Conaf y la empresa consultora, ONF Internacional, realizaron una campaña que pretende plantar 40.000 árboles polinésicos en Rapa Nui.

La hermosa y milenaria Isla de Pascua (isla chilena ubicada en la polinesia) no se escapó de la extrema erosión que afecta a varios sectores del mundo. Los estudios indican que la península de Poike, ubicada al sur este de Rapa Nui, está completamente sin vegetación y que hay un desgaste de suelo de 4 metros.

Para frenar el deterioro del suelo y ganar áreas verdes, la Corporación Nacional Forestal de Chile (Conaf) y la empresa consultora, especialista en el medio ambiente, ONF Internacional, realizaron una campaña que pretende plantar 40.000 árboles polinesios en Rapa Nui, proyecto bautizado como “Umanga Mo Te Natura” (Trabajando juntos por la naturaleza). Para llegar a la meta, participan instituciones públicas, colegios, pascuenses y los mismos turistas que todo el año vistan la isla.

Según el representante de ONF Internacional, Anthony Dubois: “Es importante actuar rápidamente para regenerar esos suelos. El objetivo es recuperar la cobertura vegetal para protegerla de la lluvia, del escurrimiento de agua, y del viento que también erosiona. Es un trabajo urgente, porque cada año que esperamos es tiempo perdido.”

Recomendados

Por desgracia, hay terrenos en Poike que ya están muy dañados y no se pueden recuperar. Es por eso que la campaña busca plantar árboles en otros sectores de la península y de la isla que si se pueden recuperar. Además, la reforestación no es lo único que se pretende conseguir, si no que también mejorar la capa de vida vegetal y el equilibrio ecológico que alguna vez tuvo la Isla de Pascua.

Cerca de 7 mil árboles fueron plantados el año pasado, lo cual ocupo cerca de 6 hectáreas. Se espera aumentar notoriamente la meta para este 2012.

Quienes plantan un árbol en la isla, se aseguran de sembrar algo que los sobrevivirá en uno de los lugares más hermosos del mundo. Además, personal de Conaf, se encarga de transmitir a los sembradores sobre aportes culturales, arqueológicos e históricos de la zona, algo que llama mucho la atención, sobre todo a los turistas: “nunca me imaginé que iba a poder plantar un árbol en Rapa Nui, ha sido muy emocionante e importante esta experiencia para mí, llegaré a mi país a contarles a mis amigos, para que cuando vengan también puedan participar de esto”. Contó la turista francesa, Ange Boutin.

El 28 y 29 de marzo se realizó el último trabajo de terreno donde se plantaron tres especies distintas: albizia, aito, dodonea. Las plantaciones se seguirán dando todo el año, ya que aun quedan 20 hectáreas por reforestar.

Fuente: Con colaboración de turistas reforestan Rapa Nui (La Tercera)

Tags

Lo Último


Te recomendamos