Lifestyle

Cinco libros sobre la naturaleza para celebrar el Día del Libro

Literatura y poesía para conectarse con el planeta.

Podemos encontrar en el mercado muchísimos libros que hablan de la naturaleza. La mayoría serán científicos y con fotos a todo color. Puedes también encontrar buenas publicaciones de la National Geographic. Esta lista de libros a continuación, no es de ese corte, porque es bastante obvio que obtendremos contenido de gran calidad respecto a los animales y su vida silvestre.

PUBLICIDAD

Lo que verás en la lista corresponde a literatura y poesía, en donde la naturaleza adquiere relieve en la narración, siendo una importante fuente inspiradora de los creadores:

1. Historia de una gaviota y del gato que le enseñó a volar de Luis Sepúlveda

Una bandada de gaviotas del Faro de la Arena Roja sobrevolando el mar cuando se detuvieron a comer sardinas. En ese momento tuvieron la sorpresa de que les alcanzó una gran masa de petróleo. Kengah, una de ellas consiguió escapar con todo el cuerpo lleno del petróleo y viendo que iba a morir, se dirigió a Hamburgo y cayó en el balcón de la casa habitada por el gato Zorbas. Kengah puso un huevo y le hizo prometer a Zorbas que cuidaría del pollito que saliera y le enseñaría a volar. Descubre tu mismo qué sucede y cómo consigue cumplir la promesa que hizo a su amiga gaviota

2. Conducta de un Gato de José Miguel Varas

Don Grabiel cree que Sutil, es un gato más bien escandaloso y no precisamente sutil. Con frecuencia llama la atención de todo el barrio: señoras, vecinos, taxistas, carabineros, bomberos y transeúntes. Con sus locuras remueve la tranquilidad que aun conserva un sector de la ciudad. Don Grabiel cree que el gato se cree mucho, y no le hace mucho caso, pero finalmente está atento a sus aventuras, que puedes leerle a tus niños mediante este hermoso libro.

3. La venas abiertas de América Latina de Eduardo Galeano

Un verdadero clásico acerca del saqueo de los recursos naturales por culturas del primer mundo que dejaron a Amèrica y sus pueblos originarios, sin la mayoría de las riquezas de sus suelos, arrasaron con la plata y el oro, posteriormente con los productos vegetales, como el caucho y por último, con los hidrocarburos y demás productos de extracción mineral como el hierro.

4. Hojas de Hierba de Walt Whitman

Un libro de poesía imperdible para crear un espíritu que potencie los valores humanos dentro del cosmos, como parte y todo de la naturaleza, bella y bondadosa. Un poemario edificante, lleno de referencias a las cosas vivas del planeta y el universo, que te hará sentir lo que siempre deberías sentir: Eres un ser maravilloso que pertenece a la tierra.

5. Señales de Ruta de Juan Luis Martínez

Un poemario que hace referencia a distintos animales para explicar filosóficamente las perspectivas de la vida. El Cisne Troquelado, La improbable desaparición de un gato por extravío de su propia porcelana, Observaciones sobre el lenguaje de los pájaros, y un largo etcétera que hace referencia a las flores, a los peces, a las mascotas, a un elefante. Impactante por el grado de profundidad, elegancia e inteligencia.

Recuerda leerlos en un formato reciclado, ya sea libros usados, prestado y de edición económica, ya que la industria celulosa causa graves estragos en el planeta.

Link: ¿Cómo leer sin contaminar el medio ambiente?

Tags

Lo Último