Lifestyle

Declaración encuentro argentino-chileno en defensa de la cuenca de los ríos Puelo y Manso

Endesa S.A. y Mediterráneo S.A. pretenden llevar a cabo proyectos hidroeléctricos, que según los habitantes de la zona causa graves e irreversibles impactos ambientales, sociales, económicos y culturales.

Las comunidades y organizaciones de la Comuna de Cochamó (Chile) y de la Comarca Andina del Paralelo 42 (Argentina), acuerdan la declaración que se detalla a continuación:

• Expresamos nuestro profundo rechazo a los proyectos hidroeléctricos que pretenden llevar a cabo las empresas Endesa S.A. y Mediterráneo S.A. sobre las cuencas de los ríos Puelo y Mansorespectivamente, en virtud de los graves e irreversibles impactos ambientales, sociales, económicos y culturales que dichos proyectos implican.

• Reafirmamos que el agua es un derecho humano esencial y como tal, es obligación de los Estados argentino y chileno conservar y garantizar su carácter de bien social. En este sentido, rechazamos enérgicamente cualquier intento de convertir nuestros bienes naturales en meras fuentes de ingreso económico que solo benefician a los sectores corporativos involucrados, con la silenciosa complicidad de nuestros gobernantes. Nos hacemos eco de lo pronunciado por el PACTO LATINOAMERICANO DEL AGUA, suscripto en marzo del 2012: “Se debe rechazar todo proceso de monetización del agua (y de la vida y de la naturaleza). Se debe rechazar que capitales extranjeros compren tierras y empresas de servicios hídricos. No corresponde la intervención de empresas financieras ni de capitales privados en general en el ciclo total integral del agua y reciclaje. Ello debe ser gestión y dominialidad pública.”

Recomendados

• Rechazamos por falaces y mal intencionados los discursos gubernamentales que fundamentan la instalación de proyectos hidroeléctricos como respuesta a una supuesta crisis energética, siendo que el gran requerimiento de energía eléctrica lo tienen las actividades extractivas como la megaminería saqueante y secante. Proyectos que son planteados como respetuosos del medio ambiente pero que dejan de serlo por la envergadura del impacto que conllevan.

• Denunciamos la franca violación a los derechos de los pueblos indígenas que podría producirse en caso de pretender avanzar con las citadas represas, toda vez que en base a los principios reconocidos por el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, suscripto por Argentina en el 2000 y por Chile en el 2009, dichos estados se encuentran obligados a consultar a los pueblos indígenas para obtener su consentimiento libre, previo e informado en todas aquellas cuestiones que pudieran afectarles, en forma directa o indirecta, así como a reconocer el derecho de los mismos para determinar cuáles serán sus prioridades en sus procesos de desarrollo. Nada de ello ha ocurrido en ninguno de los dos países.

• Apoyamos los reclamos de las comunidades de Aysén Pilmaiquén, que también están siendo amenazadas por proyectos de similares características.

• Denunciamos el accionar irresponsable y poco transparente de ambos gobiernos en tanto han mantenido a las poblaciones desinformadas en relación a estos proyectos. Exigimos de las autoridades el cumplimiento de las normativas y protocolos generales y específicos vigentes, nacionales e internacionales, en la protección del medio ambiente.

• Finalmente, exigimos la derogación de las leyes antiterroristas vigentes en ambos países, y que pretenden limitar nuestras posibilidades de expresión y movilización y el legítimo reclamo de las comunidades frente a hechos que dañan nuestro desarrollo y nuestra cultura como seres humanos, y repudiamos toda maniobra de criminalización de la protesta social.

Las comunidades cordilleranas de este sector patagónico desarrollamos nuestra vida en forma armoniosa y respetuosa de la excepcional naturaleza en la que estamos insertas, y basamos nuestro sustento en actividades turísticas y rurales, incompatibles absolutamente con los emprendimientos hidroeléctricos. Por ello, reafirmamos nuestra voluntad de oponernos a los mismos, en defensa de nuestro modo de vida.

¡EN DEFENSA DE LA VIDA!

¡RÍO PUELO Y RÍO MANSO LIBRES DE REPRESAS!

Geoaustral – Bosques y Comunidades

Comunidad Mapuche Cayun Panicheo

Asamblea Comarcal Contra el Saqueo

Ciudadanos del Río Puelo – Chile

Red Jarilla de Plantas Saludables de la Patagonia

ONG ALERTA ANGOSTURA

Asociación Civil Árbol de Pie, Bariloche

Comunidad Mapuche Motoco Cárdenas

Lof Cayun Pingen ka Puelco

Vecinos Autoconvocados de Bariloche

Confluencia para la Emancipación Rionegrina

Legisladora Provincial provincia de Río Negro Magdalena Odarda (Bloque

Progresista ccari)

El Bolsón, 14 de abril del 2012

Tags

Lo Último


Te recomendamos