Lifestyle

Dinamarca apuesta ser un país libre de combustibles fósiles para el 2050

Dinamarca es líder en energía eólica y biomasa (material orgánico), aunque con este nuevo desafío aun tienen mucho que trabajar, especialmente en descubrir nuevas técnicas para almacenar la energía.

En Dinamarca están más que ilusionados con la idea de prescindir de los combustibles fósiles. En los setentas los daneses sufrieron enormemente con la subida del precio del petróleo y por esto quieren ser independientes de las grandes fluctuaciones en el valor de la energía. Por otra parte, la sociedad danesa es una de las más comprometidas del mundo en materia medioambiental.

PUBLICIDAD

El gobierno y algunos partidos políticos, ya pusieron fecha para “independizarse” definitivamente del petróleo y el carbón. Las autoridades esperan ambiciosamente que para el 2050 todo el país funcione con energía verde.

Dinamarca nunca fue partidaria de la energía nuclear, pero es líder en energía eólica y biomasa (material orgánico), aunque con este nuevo desafío aun tienen mucho que trabajar, especialmente en descubrir nuevas técnicas para almacenar la energía, ya que hay que estar preparados para cuando no sople el viento ni brille el sol.

Un punto no menos importante, es el costo que tendrá generar todo este cambio: construir más parques eólicos, más plantas de almacenaje de energía y lo más costoso: generar un sistema de cables para abastecer a todo el país con la energía que generen las turbinas instaladas en el mar.

“Las grandes inversiones van a ser necesarias y hay que hacerlas ahora. Es una decisión política pero creemos que se puede hacer”, sostuvo confiado Erik Kristofferson, de Energinet, encargada de administrar la red energética danesa.

Aunque el pueblo danés y la gran mayoría de la clase política esta conforme con el plan, existen fuertes detractores, como por ejemplo el ambientalista Bjorn Lomborg, autor del polémico libro “El ecologista escéptico”. Para Lomborg, el costo económico no es un tema menor: “Nos encanta poner molinos de viento pero esta estrategia va a reducir el crecimiento económico. La energía verde es mucho más cara que los combustibles fósiles. Lo que debemos hacer es solucionar el cambio climático, pasar de la enorme contaminación del carbón a emitir menos gases contaminantes”.

Para el ambientalista en necesario mirar un poco “más allá” y fijarse en potenciales energéticos como el del gas pizarra, el cual se encuentra en el subsuelo. Aunque hay que aclarar que no se sabe a ciencia cierta cuanta cantidad de gas pizarra existe y su proceso de extracción provoca un gran impacto ambiental.

Cabe señalar que aunque ya existe una fecha para desprenderse de los combustibles fósiles, aun no se debate como ley en el parlamento de la nación, aunque esto tendría que ser un mero trámite, pues la gran mayoría de los sectores políticos apoyan la moción

Fuente:Dinamarca quiere funcionar sólo con energía verde para 2050 (Equilibrio)

Tags

Lo Último