Lifestyle

Diversas organizaciones ecologistas dan claves para continuar lucha contra HidroAysén

El Consejo de Defensa de la Patagonia, Greenpeace y Acción Ecológica, se pronuncian para advertir sobre las acciones que seguirán para afrontar los próximos sucesos en la construcción de la mega represa.

Luego del fallo que rechazó los 7 recursos de protección en contra de HidroAysén, se han pronunciado diversas organizaciones ecologistas que están bien distantes de querer bajar los brazos.

La luz verde aún no se ha dado, y aunque la empresa diga que sus trabajos nunca han cesado, hay varias acciones a las cuales se puede continuar apelando para que la construcción de la mega represa, con un impacto radical en el medio ambiente, siga siendo aplazada e incluso, prohibida por la autoridad (aunque parezca una quimera).

Acciones a seguir para continuar peleando contra HidroAysén

Recomendados

Según Matías Asún, Director de Greenpeace Chile, quedan vías que retrasarán la construcción:

  1. Movilización y denuncia
  2. Informes legales adulterados (Conaf)
  3. Tendido que asegura a los inversores y que aún no se ha presentado
  4. Comité de ministros que debe pronunciarse
  5. Aprobación de permisos para construir represas
  6. Que se cumplan las condiciones de la Resolución de Calificación Ambiental

Por todo lo anterior, podría tardar años la concreción de este proyecto que afectará radicalmente la Patagonia chilena.

Por su parte Patricio Rodrigo, secretario ejecutivo del Consejo de Defensa de la Patagonia, plantea que esta es sólo una instancia judicial, pero que aún quedan las instancias judiciales que se encargarán de las anomalías e ilegalidades en las que ha caído este proyecto. Dijo confiado a Cooperativa que “esto solamente es una escaramuza más”. Dijo además en una entrevista en BioBio que recurriran a instancias penales e internacionales para ganarle a la empresa HidroAysén.

El coordinador de la Agrupación Acción Ecológica, Luis Mariano Rendón, comparó el actuar de tribunales en materias ambientales, con el abrazado en temas de derechos humanos en dictadura, agregando que no le extraña el fallo del día de hoy, y plantea que “seguimos creyendo que va a ser la lucha ciudadana la única que va a lograr defender la Patagonia. Confiarse en los tribunales nos parece un tremendo error” en una entrevista realizada por ADN.

Ya lo sabes, luz verde para el proyecto no hay, está toda la sociedad civil organizada sincronizada para que el semáforo se quede en rojo, por el mayor tiempo posible.

Tags

Lo Último


Te recomendamos