Lifestyle

Chile: Empresario habría secado el Radal Siete Tazas por desvío de aguas del Río Claro

No respondería a una fisura provocada por el terremoto de 2010.

Hoy la Policía de Investigaciones hará efectivo el allanamiento a terrenos del empresario José Iracheta Cartes, pues todas las pruebas apuntan que el desvío del Río Claro, hecho en el fundo El Guanaco, de su propiedad, sería el responsable de la sequía del Radal Siete Tazas, ubicado en el límite de las provincias de Curicó y Talca, en la precordillera andina de la Región del Maule, en el centro sur de Chile.

Este lugar es reconocido por la belleza de sus siete caídas de agua que responde a una formación geológica. Se dijo que su sequía respondía a una fisura provocada por el terremoto 8.8 de 2010. Sin embargo, no sería esa la razón, sino que el desvío de este empresario que se ha opuesto terminantemente a la fiscalización de la Dirección General de Aguas y de Carabineros.

Lamentablemente el Código de Aguas en Chile es uno de los más permisivos, lo que impulsa a los empresarios a “subirse por el chorro”.

Recomendados

La Dirección General de Aguas (DGA) es el organismo público dependiente del Ministerio de Obras Públicas (MOP), que asigna los derechos de aprovechamiento de aguas superficiales y subterráneas, consagrado en la Constitución de 1980, donde se expresa que la DGA, no puede intervenir sobre el uso que el privado haga de un derecho de aprovechamiento de agua ya asignado.

El daño ya está hecho y no se sabe cómo se podrá mitigar. La gravedad recae en que las Siete Tazas es un Parque Nacional y por lo tanto una zona protegida por el Estado chileno. Esto constituye una verdadera afrenta a la naturaleza y al patrimonio que, lo más probable, no tenga una sanción acorde con el impacto ambiental provocado.

Hay que mencionar que, nuevamente, fue la comunidad de Molina la que presionó para que la autoridad interviniera en este caso. La foto fue tomada por Ricardo Navarro, uno de los habitantes de este pueblo, quien nos alertó de lo que sucedía.

Fuente: PDI de Talca realiza allanamiento en fundo de empresario acusado de desviar aguas del río Claro (Bío-Bío)

Tags

Lo Último


Te recomendamos