Lifestyle

España: Bosques capturan el 15% de las emisiones de CO2 del país

Unas 65 millones de toneladas que en otras circunstancias pasarían directo a la atmósfera.

Los bosques de España son los responsables de retener el 15% de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) que se producen en la península ibérica, unas 65 millones de toneladas que  en otras circunstancias pasarían directo a la atmósfera.

Un estudio del Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (CREAF) de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) detalló que, a pesar de su gran labor, la capacidad de los bosques de contener CO2 disminuye de manera progresiva.

Hoy, cada hectárea con árboles captura alrededor de cinco toneladas de CO2. Esta capacidad de retención de uno de los peores gases de efecto invernadero varía según la zona donde se ubica el bosque:

Recomendados

  1. Norte de España: bosques retienen siete toneladas por hectárea al año
  2. Sur de España: la cifra se reduce hasta a dos toneladas por hectárea al año.
  3. Las provincias septentrionales de Lugo, La Coruña y Girona retienen alrededor de 2,5 millones  de toneladas.
  4. Por otro lado, Málaga y Alicante apenas logran retener 0,5 millones de CO2.

Luego de analizar más de 22.000 parcelas de bosque y contrastar datos de los años 1986 al 2008, se pudo inferir que la absorción de CO2 se mantendrá por los próximos años, aunque un futuro más caliente y las bajas lluvias podrían provocar que hacia finales de este siglo los bosques pasen a ser emisores de dióxido de carbono.

“Los bosques pueden absorber cada vez menos dióxido de carbono”, indicó el investigador del CREAF, Jordi Martínez-Vilalta. El cambio climático afectaría de mayor manera a los bosques de zonas húmedas españolas, vulnerables debido a que están menos adaptados a las variaciones del clima. “El aumento de la temperatura media y la disminución de las precipitaciones incrementa la vulnerabilidad de los árboles”, agregó el investigador.

La comunidad científica ha calculado que los bosques (a nivel global) logran retener el 25% del dióxido de carbono que se produce en el planeta.

Fuente: Los bosques en España retienen el 15% del dióxido de carbono que emite el país (El País)

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos