Lifestyle

España: Incendio que consumió 750 hectáreas de bosque prende rencillas entre autoridades y gallegos

Los grupos ecologistas aseguran que el parque no fue bien resguardo y que el incendio se podría haber evitado.

Más  de mil personas  se  reunieron en las calles de diferentes ciudades gallegas, para protestar contra las autoridades,  por su poca competencia para enfrentar el daño y desastre causado por el incendio que este fin de semana consumió 750 hectáreas de bosque, en el parque gallego  Fragas do Eume.

PUBLICIDAD

Se estima que más de un 10%  del parque de 9.126 hectáreas, fueron devastadas por el siniestro.  Los grupos ecologistas aseguran que el parque no fue bien resguardado y que el incendio se podría haber evitado con una mayor vigilancia. Por esto, llamaron a una junta consultiva de carácter “urgente”, para dar pronta solución a la reconstrucción del pulmón gallego.

En el encuentro “urgente”, el conselleiro de Medio ambiente de Galicia, Agustín Hernández, aseguró a la comunidad que se están tomando todas las medidas necesarias para que el parque “pueda volver a su esplendor anterior”. Según la autoridad, el Ministerio del Medio Ambiente ya tienen diseñado el plan de reconstrucción.

Sin embargo, algunos gallegos amantes de los bosques, creen que “el fuego que afectó a las Fragas do Eume es consecuencia directa de una política forestal basada en la falta de planificación y gestión forestal, así como el fomento de plantaciones con especies que favorecen los incendios”.

Contrario a lo que piensan los ecologistas, Hernández recalcó, que si  el 90% del parque esta a salvo, fue justamente gracias al rápido actuar de la Xunta  (Junta de Galicia).

Cabe señalar, que la ciudades que han protagonizado manifestaciones para defender Fragas do Eume, son justamente aquellas que son muy cercanas al lugar, estas son las ciudades de  Cabanas, a Capela, Monfero, Pontedeume y As Pontes de García Rodríguez, todas urbes de la provincia de Coruña.

Fuente: Manifestaciones en Pontedeume y las ciudades contra el desastre ecológico (El País)

Tags

Lo Último