Lifestyle

Ganado argentino podría cambiar la dieta para evitar las emisiones de gas metano

Hace 4 años que el grupo de Nutrición de Rumiantes, parte de Facultad de agronomía de la Universidad de Buenos Aires (FAUBA) estudia como bajar el metano que producen los animales, producto de su alimentación.

Argentina ocupa el lugar número 33 en el ranking mundial de países que contribuyen al  efecto invernadero. Un 23% de las emisiones son hechas por parte de la ganadería. Por esto, expertos argentinos están estudiando diferentes formas de reducir las emisiones en este sector.

Desde hace 4 años que el grupo de Nutrición de Rumiantes, parte de  Facultad de agronomía de la Universidad de Buenos Aires (FAUBA) estudia como bajar el metano que producen los animales, producto de su alimentación.

«Estudiamos las diferencias que la ingestión de plantas forrajeras tendría sobre la producción de metano, generado por microorganismos presentes en el rumen de bovinos y ovinos; estos animales son responsables del 75% de los 80 millones de toneladas de metano que genera por año la ganadería en el mundo» contó explicó el docente de la cátedra de Nutrición y Alimentación Animal de la FAUBA, Gustavo Jaurena.

Recomendados

Los primeros estudios, señalan que la alimentación pastoril produce más metano que la de granos. Este sería un punto importante para determinar las dietas de los animales de ganado. Sin embargo, Juanera agregó que: “Si bien uno de los mecanismos para reducir el gas es agregar granos a la ración, en muchos lugares esta no es la mejor solución, por cuestiones económicas y sociales”.

Una de las propuestas más viables es la de mejorara la calidad de el forraje, mezclándolos con forraje tropical, el cual disminuye el metano e la fermentación. De esta manera las emisiones de gas metano se harían mucho menores.

Faltan años para que se puedan ver resultados concretos, ya que aún ni siquiera experimentan con el forraje tropical a gran escala.

“En los próximos años, el objetivo es trabajar en conjunto entre la FAUBA, instituciones tecnológicas como el INTA y AACREA, y otras gubernamentales como el Ministerio de Agricultura, para elaborar un inventario de emisiones de gases de efecto invernadero derivados de la ganadería argentina”, informó, Darío Colombatto, docente de la cátedra de Bovinos de Carne de la FAUBA e investigador del Conicet.

Fuente: Buscan eliminar el efecto invernadero de la ganadería (Campo en Acción)

Tags

Lo Último


Te recomendamos